• Desde enero hasta la fecha se prevé que hubo una caída en las ventas del sector automotriz de 12 por ciento, de acuerdo con datos de IHS Markit.

  • La producción de autos de pasajeros en el mundo pasó de los 37,925 a los 70,498 unidades, de acuerdo con dados de la OICA.

  • Para el 2018, China se convirtió en el principal productor de automóviles en el mundo, con 23.53 millones de unidades, de acuerdo con datos de Statista.

Si bien es cierto que el sector del turismo y el del transporte aéreo son los que más pérdidas han reportado por la expansión del coronavirus COVID19 en el mundo, lo cierto es que hay otros segmentos que también se han visto considerablemente afectados por la emergencia global, entre los que destaca el sector automotriz, cuyas ventas han reportado una caída del 12 por ciento desde el 2019, de tal modo que tan sólo se han comercializado 78.8 unidades, según los datos presentados por IHS Markit.

En el caso específico de México, el país ocupa el puesto número 10 entre los principales productores de vehículos para el 2018, de tal modo que para el 2018 logró generar 1.58 millones de unidades (de acuerdo con datos de Statista), cuyo principal mercado para las ventas es Estados Unidos, de tal modo que acapara el 79.3 por ciento de las exportaciones mexicanas de este tipo de productos.

Sin embargo, se espera que las ventas de autos mexicanos en Estados Unidos presenten una caída de 15.3 por ciento, lo que implica que sólo se comercialicen 144 millones de unidades, cantidad que contrasta con las 2.4 millones de vehículos que esperaban que se vendieran para este año.

Sin embargo, ¿por qué pasa esto? Uno de los motivos más claros es que de momento el gasto de las personas se concentra en adquirir artículos de primera necesidad, mientras que los productos duraderos han quedado fuera, al menos de momento, del presupuesto de la mayoría de las personas, especialmente en Estados Unidos, que se convirtió en la tercera nación más afectada por el coronavirus COVID19.

Cabe destacar que según datos de IHS Markit, para este 2020 se comercializarán en el mundo 10 millones de vehículos menos, con lo cual se llega a niveles inferiores a los que se tuvo durante la crisis del 2008.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL