• Una mujer con discapacidad visual denunció en su perfil de Instagram haber padecido discriminación por parte de la tienda Costco.

  • La tienda de autoservicio podría tener que pagar una multa de hasta 400 mil pesos.

  • Al parecer este no fue el único caso, pues una persona en silla de ruedas se acercó a las autoridades para dar una queja por la misma razón.

La discriminación es un tema que toda compañía quiere evitar en sus filas y en sus tiendas, por lo que debe tener una línea clara sobre el tema, además de capacitación adecuada para sis colaboradores. Sin embargo, en el caso de Costco, parece que esto no ocurrió.

Una mujer con discapacidad visual denunció en su perfil de Instagram haber padecido discriminación por parte de la tienda Costco ubicada en la Zona Río de Tijuana, donde le impidieron la entrada acompañada de su hija, debido a que le exigieron dos membresías para poder ingresar, cuando ella trataba de explicarles que su hija es su guía entre los pasillos.

Costco se justificó con que los lineamientos preventivos por la contingencia les indica que no puede ingresar más de una persona, pero tanto ella como su hija cumplieron las medidas como el uso de cubrebocas. Además, el impedimento que le externaron es que no llevaban dos membresías, no el tema de dos personas por una familia. Aún así hay que decir que la tienda le ofreció que un empleado la acompañara.

El tema central es que pensaron que fingía su discapacidad porque visiblemente no tiene alguna diferencia en su rostro, lo que alarma más a la consumidora, pues los invitó a dejar de lado los estigmas hacia los discapacitados visuales.

“Solo porque no me ven con un bastón o usando lentes oscuros o con un perro guía no significa que no pueda tener una discapacidad”, dijo en su video.

Posted by Sandy D Gonzalez on Monday, August 17, 2020

Te recomendamos:

Sanción por el tema

Ante esta situación, la tienda de autoservicio podría tener que pagar una multa de hasta 400 mil pesos por discriminación, según reporta El Imparcial.

El medio detalla que la Dirección de Inspección y Verificación Municipal acudió al lugar ante la denuncia de la mujer en redes sociales, por lo que el director Adolfo García Dworak, reveló que a raíz de fueron de inmediato a revisar la documentación municipal y les levantaron un acta administrativa.

Y es que al parecer este no fue el único caso, pues una persona en silla de ruedas, se acercó a la instancia a declarar que también lo habían discriminado, mientras estaban revisando las instalaciones de Costco. Así, la firma tendrá que acudir a la institución para acordar la sanción.

Antecedentes en retail

Previamente reportamos el caso de Walmart en Hermosillo, Sonora, en donde el guardia de seguridad creyó estar siguiendo las reglas que le habían compartido para el acceso a la tienda con horario especial para que adultos mayores, así que no dejó pasar a un hombre de ese segmento de edad.

Intervinó el subdirector de prevención y salud, Hugo López-Gatell, quien reveló que durante el 10 de mayo, una doctora de Sonora denunció en la conferencia de prensa que le habían negado el acceso a la sucursal de Walmart de Quiroga y Colosio, por ir acompañada de su hijo, a quien llevó porque no tenía con quien dejarlo encargado.

Es por esos casos que el funcionario fue directo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y dijo que les confirmó que la práctica es discriminación.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL