Los profesionales no solo tuvieron que ver cómo sus vidas se detenían ante la pandemia, algunos también padecieron despidos y sin oportunidad de conseguir entrevistas de trabajo. Para ser precisos, el desempleo en México aumentó en junio hasta el 5.5 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La tasa de desocupación pasó del 4.2 por ciento de mayo al 5.5 por ciento en junio, hasta un total de 2.8 millones de personas. Uno de los peores momentos para los mexicanos de todas las industrias.

Aún con toda la actitud de encontrar una oportunidad laboral, los profesionales se encontraron con freno generalizado en los procesos de contratación. Los equipos de Recursos Humanos fueron los primeros en salir de las empresas, ya que lo que se tenía que priorizar era la estabilización de la compañía y ajustes de la plantilla para minimizar los gastos, no la incorporación de talento.

La población ocupada en el país bajó de 55.7 millones en marzo a 45.4 millones en abril, según el Inegi.

Sin embargo, este mes finalmente las compañías reactivan las entrevistas de trabajo. De acuerdo con un estudio del portal de empleo CompuTrabajo, el 49 por ciento de las empresas consultadas empieza a reactivar sus procesos de selección, una vez que el 60 por ciento los había interrumpido durante los primeros meses de COVID-19. Principalmente en los sectores de servicios, alimentación y bebidas; educación y ciencia; construcción, salud y farmacia internet; tecnología y telecomunicaciones.

Imagen: Bigstock

Nuevos procesos

Las oportunidades comienzan a abrirse nuevamente, pero es necesario comprender que de formas completamente diferentes, con procesos que se están formando mes con mes.

  • El primer paso es lograr el contacto, para ello se comparten millones de CV en LinkedIn, los usuarios muestran solidaridad y suelen dar exposición a sus colegas para que sus datos lleguen a la persona indicada. Incluso en Twitter y Facebook este fenómeno ha tenido relevancia, pero es importante colocar los datos sintetizados y en un formato de imagen, ya que los documentos en Word quedaron en el pasado para el proceso laboral. El CV debe estar diseñado en PDF.
  •  Desde LinkedIn indican que los roles más solicitados a nivel global desde su plataforma, a nivel mundial, son: desarrollador de software, representante de ventas, gerente de proyecto, TI administrativo y especialista en servicio al cliente.
  • Una vez en el siguiente paso, el recluta envía mensaje en el perfil profesional o WhatsApp para establecer una cita que suele ser de llamada en plataformas como Teams o Zoom, las videoconferencias suelen reservarse para el siguiente paso. Desde la misma fuente señalan que el 60 por ciento de los encuestados ha añadido la videoentrevista a sus procesos de selección. Esta tendencia se ha duplicado en el segundo trimestre del año.
  • Una vez en el siguiente peldaño, los profesionales ya realizan pruebas centralizadas en la vacante, pero generalmente no se les pide acudir en persona a las entrevistas, hasta que finaliza este proceso.
  • Incluso, en algunas firmas, la persona no acude a la oficina o lo hace una sola vez, pues el modo home office predomina y de hecho, resulta en una oferta atractiva y determinante para el Millennials y Generación Z especialmente.

Te recomendamos:

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL