Los hábitos de compra fungen como variables que se mueven conforme a la situación económica del país. En el caso de los mexicanos, durante el último trimestre del 2014 se han observado cambios considerables que tienen que ver con la abstención de ciertos productos para poder comprar otros que pertenecen a la canasta básica.

Más notas relacionadas:
Los 6 géneros de película preferidos por los consumidores
Tendencias venideras para los consumidores en Latinoamérica
6 cosas en las que gastarán más los consumidores en los siguientes 6 meses

De acuerdo con el estudio Consumer Insights, en el lapso antes mencionado, los hogares han tenido que reajustar sus gastos y sacrificar ciertos productos para poder seguir pagando el incremento en precios de los productos  gravados.

Entre las categorías con un incremento en el precio destacan: alimento para mascotas (26%), leche saborizada (22%), botanas (16%) y cerveza (14%). Además de gastar más en las gravadas, también se están dando algunas indulgencias dentro del hogar como es el caso de cervezas.

Las categorías más castigadas, según el estudio, fueron lociones (-25%), pilas (-14%), cajeta (-14%) y postres refrigerados (-12%).

Sobre los canales, los tradicionales han ganado participación, pero esto es un reflejo del aumento en precios, mientras que las tiendas de autoservicios siguen sin recuperarse. Los canales de cercanía como tiendas de conveniencia, mayoristas y farmacias han tenido un ligero crecimiento en este entorno.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL