La industria de los artículos promocionales en México tiene mucho potencial. En entrevista, Miguel Ángel Salgado, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales de la Promoción (AMPPRO), indicó que este sector en el país tiene un crecimiento del 6%.

Creemos que el año va a terminar con un buen incremento global, pues según la estimación que tenemos del 2015, el valor del mercado promocional es de 1.6 billones de dólares a nivel nacional.

Los artículos promocionales son herramientas de venta y generadores de awareness muy útiles para las marcas no sólo en el punto de venta sino fuera de él, pues una de sus grandes bondades es que propician la recordación de la firma en cuestión.

De acuerdo con el Estudio Anual de Artículos Promocionales, realizado por el Departamento de Investigación de InformaBTL, el 94.4% de los consumidores ha recibido un objeto de este tipo durante el 2015.

Además, el 93% considera que las marcas utilizan estos recursos para generar recordación, el 52% para lograr fidelidad hacia la marca, el 40% para agradecer a los clientes y el 35% para conseguir una compra.

Acorde con el presidente de la AMPPRO, hay dos temas que están tomando fuerza en este sector: el fitness y la tecnología. La primera por todos los eventos deportivos que se han dado en los últimos meses, y la segunda porque el mismo consumidor final busca más la utilidad en un promocional.

En la parte de tecnología sí hay productos que salen más costosos, pero derivado de la demanda que tiene el producto, hemos llegado a tener un precio en general bajo, que incluso ya se puede comparar con un termo o una playera. En lo que compete a fitness, es posible hacer promocionales de alto costo, pero también otros más accesibles que también impactarían en el consumidor.

Hay que destacar que hasta cierto punto es menester inculcarle a las empresas y a los clientes el valor de un promocional, es decir, la profesionalización de la industria.

El objeto debe tener un valor agregado, servir al usuario final y que sea innovador, ya sea en material o en términos de seguridad. En la actualidad los materiales que más se están utilizando en promocionales son los llamados ecofriendly, los sustentables y el PET.

Cabe decir que hoy por hoy los artículos promocionales son muy efectivos cuando se trata de recordación, de agradecimiento, incluso en ocasiones sirven como gancho. Sin embargo, más allá de objetos simples y comunes que acompañan a los productos de una marca, son herramientas que pueden traer grandes beneficios a las empresas y por supuesto al consumidor final, siempre que se les dé el valor que merecen.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL