La palabra Advergaming proviene de la palabra advertising (publicidad) y gaming (juegos), de modo que su significado refiere a la combinación de publicidad y juegos, es decir, a la utilización de videojuegos con fines publicitarios.

Las estrategias de Advergaming son cada vez más recurrentes en el mundo digital, pues las marcas ya no necesitan de una consola para entretener al gamer y para promocionarse a través de videojuegos. En tal sentido, el advergaming es una herramienta que sigue vigente y que ha cohabitado perfectamente en el mundo de las aplicaciones.

Esto tampoco supone el fin de las consolas, de acuerdo con el estudio Mobility Report 2015, realizado por ASUS, el dispositivo más utilizado para ejecutar sus videojuegos es la consola (30.9%), después le siguen las notebokks (29.4%), los smartphones (8.3%), las tabletas (7.1%), y las notebooks convertibles (3.3%).

Ricardo Lenti, general manager de Viewsonic en Latinoamérica, dijo en entrevista que el mercado de los videojuegos no es uno solo, hay gamers de teléfono, de tableta, de PC, de consola, y cada uno va por un camino distinto en cuanto a su evolución.

“Hay un grupo muy grande de gamers, y que realmente ven en el juego un hobby profesional. Ese gamer sabe mucho, desde el punto de vista tecnológico hasta el  mínimo detalle”, comentó.

En ese contexto, la clave es identificar qué es lo que necesita y busca cada jugador. Identificar insights y a partir de ahí, desarrollar soluciones y mejoras en la plataforma en cuestión. Ello no sólo será más atractivo para los gamers, sino que abrirá una puerta interesante para las marcas que apuestan por estrategias de este tipo.

“Hay un mercado para todo, nosotros trabajamos más con los gamers que les gusta hacer engagement en PC. Ahí sentimos que se aplican mejor nuestros productos, por eso el mensaje se centra en el tamaño de la pantalla, pues no es la misma experiencia que te da un monitor de 27 pulgadas a una pantalla de un teléfono”, opinó.

De acuerdo con Statista, los juegos más vendidos para PC son el Trofeo Mundial, Los Sims y World of Warcraft.

A diferencia de la computadora personal, los smartphones son más asequibles para los juegos en línea. Según cifras de Superdata Investigación, los juegos digitales dejaron en América Latina una utilidad aproximada de 4.4 millones de dólares durante el 2015. Además, el estudio Mobility Report 2015 arrojó que el 69% de los encuestados utiliza sus teléfonos inteligentes durante los trayectos, mientras que el 16.1% prefiere tabletas, el 8% consolas portátiles y sólo el 5.6%, notebooks.

Ahora bien, cómo garantizar una mejor experiencia de juego a través de herramientas tecnológicas. Si bien, una buena velocidad de respuesta es de suma importancia para los gamers. No obstante, no hay que dejar de lado las acciones below the line.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL