Con el salario mínimo en Venezuela sólo alcanza para comprar el 2 por ciento de la canasta básica

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Bolivia, Chile y Argentina son algunos de los países de Latinoamérica que se encuentran en periodos de inestabilidad en distintos aspectos, como social o el político; sin embargo, prácticamente ningún nación del cono sur del continente americano ha sido golpeada con tanta fuerza por la crisis como Venezuela, que alguna vez fue conocida como el país más rico del mundo debido a sus reservas de petróleo, pero que desde el final del mandato de Hugo Chávez y durante toda la administración de Nicolás Maduro ha ido empeorando. Para comprender esto, y de acuerdo con datos de El País, para finales de este 2019, se espera que dicha nación cierre con una inflación de cerca de 200,000 por ciento, lo cual ha derivado en una crisis en una crisis humanitaria, donde con el salario mínimo, las personas sólo pueden comprar el 2 por ciento de la canasta básica, según información de la agencia de noticias EFE.

A pesar de que Nicolás Maduro promovió el aumento del sueldo al cuádruple, con lo que pasó de los 2 a los 5 dólares, dicha cantidad, alcanza para adquirir una parte mínima de la canasta básica en Venezuela, la cual ronda los 300 dólares, según explicó Óscar Meza, director del Centro de Documentación y Análisis para los trabajadores.

Adicionalmente a los 300 dólares de la canasta básica mencionada por el director, también agregó 600 dólares de deberían ser cubiertos para gastos esenciales, los cuales, por supuesto, no logran ser adquiridos por buena parte de personas, pese a los ingresos que muchas familias reciben a partir de las remesas que sus familiares mandan desde el extranjero.

Se prevé que el 90 por ciento de la población en Venezuela, según cálculos de la EFE, pueden adquirir productos de la canasta básica. Adicional a lo anterior, el Fondo Monetario Internacional (FMI) comentó que para el 2020 dicho país será el que mayor tasa de desempleo tiene, concretamente, un 50.5 por ciento. Además, América Digital expone que durante el año, el bolívar, moneda oficial de dicha nación, ha perdido el 97.36 por ciento de su valor.

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.