Hasta ahora, todas las columnas que he escrito para InformaBTL han estado relacionadas principalmente a como diseñar, establecer, implementar, operar, medir, mantener, mejorar, etc… eficazmente una estrategia de lealtad.

Poco o nada he escrito sobre los usuarios de los programas de lealtad, para lo cual, pido una disculpa pues al final, el que le da vida a la estrategia de lealtad, son los usuarios, el consumidor final, el cliente que decide o no participar de un programa de lealtad, el que decide ser fiel o no a una marca, entre otras decisiones importantes.

Por eso, la columna de esta semana se las escribo a los usuarios de alguna estrategia de lealtad, de un programa de puntos o cashback o de una membresía de alguna tarjeta bancaria o club de precios.

¿Cómo sacar el mejor provecho a los programas de lealtad? ¿Se puede obtener un beneficio de los mismos sin necesariamente ser leal a la marca? En otras palabras, aprende a como ser un gamer de los programas de lealtad sin morir en el intento. A continuación algunos tips:

  1. Sé el Rey de los Bonos de bienvenida: típicamente, cualquier marca que tenga una estrategia de lealtad, o bien, un programa de recompensas, le da a los clientes nuevos un bono de bienvenida. Estos bonos pueden ser muy atractivos dependiendo del tipo de programa al cual nos estamos afiliando. Si de tarjetas de crédito se trata, puedes obtener un bono de bienvenida en el programa de lealtad de hasta $1,000 pesos, como el bono de bienvenida que da la Tarjeta de Crédito Linio Scotiabank, o la tarjeta de Crédito Volaris Invex, que te da un bono de bienvenida de $ 1,200 pesos al activar la tarjeta y gastar $ 1,200 pesos durante los tres primeros meses. Con esos bonos, puedes fácilmente alcanzar tu 1ra. recompensa de forma muy rápida. Muchas de estas tarjetas te ofrecen la 1ra. anualidad sin costo. Tú decides al 2º año si deseas o no quedarte con la tarjeta; seguramente ya utilizaste el bono de bienvenida por lo que cancelar no es tan mala opción.
  2. Concentra tu gasto en una sola tarjeta: para bien o para mal, la penetración más amplia de programas de lealtad se encuentran en las tarjetas de crédito bancarias y departamentales. Prácticamente todas te ofrecen un esquema de lealtad, ya sea puntos o cashback. Si concentras todo tu gasto en una sola tarjeta, más que pulverizarlo en dos o más plásticos, podrás alcanzar más rápido la recompensa deseada.
  3. Selecciona a un programa consolidador de puntos: en México desafortunadamente no hay tantas opciones para concentrar tus puntos de lealtad en una sola “cartera”. El esquema que existe en USA o Canadá con Points.com es una muy buena alternativa, porque funciona como un banco central de puntos, en donde el usuario puede transferir todos los puntos que acumula por diferentes programas, a una sola cuenta consolidadora que administra Points.com. De esta forma, el saldo de puntos se hace más relevante y por ende, lograr la redención deseada más alcanzable. En México puedes utilizar a Club Premier que acepta prácticamente a todos los programas bancarios y departamentales en forma de transferencia. De esta forma, puedes consolidar todos tus saldos en uno solo. Otra opción de centralizar tus puntos es el programa de Fiesta Rewards.
  4. Utiliza todas las promociones y aceleradores de acumulación que te ofrezcan, pues de esta forma, tu velocidad de ganar puntos o cashback será más rápida. Todos los programas ofrecen incentivos de acumulación doble o triple; entre los consumidores mexicanos no está tan penetrada la cultura de pedir alguna bonificación o descuento, como sucede por ejemplo, con la cultura de los cupones en USA o Canadá. Pero si te acostumbras a reclamar estos aceleradores, tu acumulación será más veloz gastando prácticamente lo mismo que tenías en mente gastar. Solo infórmate de las promociones y acumulaciones adicionales.
  5. Cuida de la expiración de puntos: casi todos los programas de recompensas tienen políticas de expiración de puntos. Varían de programa en programa, pero casi todas las tienen. Algunas son relacionadas con la actividad, es decir, si el socio del programa no tiene actividad alguna en 12 o 24 meses, el saldo total de puntos expira; otras tienen políticas más agresivas, pues aunque tengas actividad dentro del periodo, los puntos van a expirar, digamos en un plazo de 24 o 36 meses. Algunos programas expiran el saldo total de puntos y algunos expiran de acuerdo a como se fue dando la acumulación. Conoce cuales son las políticas de tu (s) programa (s) y evita a toda costa el vencimiento de tus puntos. Si no tienes un saldo suficiente para redimir en alguna recompensa, algunos programas tienen como opción donaciones a programas de asistencia, pago de la cuota anual de la tarjeta o transfiérelos a otro programa siguiendo lo comentado en el inciso 3.
  6. Programas de aerolíneas: si vuelas frecuentemente por cuestión de trabajo, trata de seleccionar siempre a la misma aerolínea, claro, si va de acuerdo a las políticas de viaje de la empresa en donde trabajas. Si no estás inscrito en el programa de lealtad de la aerolínea, hazlo, pues si tu trabajo es el de estar haciendo viajes de negocio constantemente, de seguro si podrás obtener alguna recompensa por tantas horas de sacrificio personal al salir de viaje de trabajo. Vale la pena que lo hagas y obtengas quizás 2 boletos gratis al año para dártelos de vacaciones sin pagar boletos de avión.

Estos son algunos tips de cómo obtener mayor beneficio de los programas de lealtad, aplica uno o todos ellos y verás que al final de 12 o 24 meses, podrás obtener mucho más que unos boletos de cine o un vale para una cena.

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL