¿Los programas de lealtad, realmente son exitosos?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Hoy en día, sabemos que los consumidores se sienten identificados con una marca y que por ello la consumen

Hoy en día, sabemos que los consumidores se sienten identificados con una marca y que por ello la consumen. Sí, existe la necesidad de adquirir tal o cuál producto o servicio, pero por otro lado, siempre estará el impulso por adquirir o probar algo de manera espontánea. En ambos panoramas, las marcas como generadores de demandas deben de buscar alguna manera de recompensar a sus consumidores, y una de las mejores formas, son los programas de lealtad.

Philip Kotler propuso el famoso binomio 20 – 80, donde expone que solo el 20 por ciento de los clientes que tiene una marca, genera el 80 por ciento de los ingresos para una empresa. Teniendo esto claro, el camino para mantener a tus clientes cerca tiene que ser inmediato, constante y valioso para ellos.

Los programas de lealtad son un gran ejemplo de estrategia que sirven para posicionar mejor una marca en muchos sentidos, ya que además de generar branding, logran “perpetuar” el ciclo de compra y asegurar el retorno de los compradores. Hoy en día, resulta indispensable recompensar a los consumidores que nos eligen sobre las demás marcas.

lealtad

Existe un creciente número de empresas que están implementando alguna estrategia en planes de lealtad. The Boston Consulting Group, en un estudio reciente en el mercado norteamericano, publicó que las empresas que tienen algún programa de lealtad, en algunos casos, está generando hasta el 60 por ciento de sus ingresos, cifra que ayuda a dimensionar el éxito que se puede alcanzar con estos esfuerzos.

Un estudio realizado por Atlantia Search a consumidores mexicanos sobre programas de lealtad, arrojó que el 51 por ciento de estos ha hecho válidos los beneficios recibidos, lo cual refleja un éxito comprobable para las empresas. Las cifras revelan que aproximadamente 4 de cada 10 consumidores incrementan en un 25 por ciento la adquisición de productos y servicios, o las visitas a un establecimiento que cuente con programas de dicha naturaleza.

A pesar de estas cifras, México aún es terreno virgen y fértil en la aplicación de programas de lealtad. Según datos de Premier Loyalty & Marketing, las empresas involucradas en este tipo de acciones, han visto incrementar sus ventas en un 20 por ciento.

lealtad

Obtener el éxito en este tipo de estrategias generalmente está relacionado al nivel de inmediatez con la que el consumidor final recibe el beneficio y esto, a su vez, depende del formato de entrega definido, por ejemplo: etiquetas canjeables, acumulación de puntos, empaque canjeable, código digital, entre muchos otros. En México, empresas como Quantum que se especializan en la generación de programas de recompensas y lealtad, tienen muy claro este punto y gracias a su amplia experiencia, logran configurar trajes a la medida para cada marca con altísimos grados de satisfacción, tanto en clientes como en marcas. Con presencia a nivel mundial desde 1988, y más de 15 años en México, Quantum ha otorgado 15 mil millones de recompensas de las cuales más de 120 millones han quedado en nuestro país. Desde cafeterías, apps, música, libros on line, cine, hospedaje, comida y un sinfín de establecimientos de diversos giros, han visto incrementos importantes en sus ventas y en posicionamiento gracias a las acciones llevadas a cabo a través de programas de recompensa.

La inversión en estrategias de publicidad y marketing son necesarias, es importante darte a conocer, pero es igual de importante, generar lealtad en los usuarios o clientes, de eso depende generalmente el éxito de una marca.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.