¿Cómo saber quién está detrás de un bot? La respuesta podría estar en el espionaje

chatbot

El bot entendido como herramienta puede ser utilizado en el retail y en el marketing BTL para generar estrategias de atención y servicio al cliente, con la finalidad de estar atentos a las necesidades de los consumidores en prácticamente todo el momento del día y de canalizar a las personas que requieran de un trato especializado o que tengan un problema relativamente complejo. Sin embargo, estos elementos tecnológicos han jugado un papel fundamental en el marketing político, especialmente en el campo de social media, puesto que han sido usados por distintos actores para mover la opinión de los votantes, tal y como ha declarado el gobierno federal, al mencionar que personajes como Juan Carlos Romero Hicks, Aurelio Nuño y Luis Calderón Zavala (hijo del expresidente Felipe Calderón Hinojosa y esposo de la ex candidata presidencial, Margarita Zavala); sin embargo, ¿qué tan fácil es saber quién se encuentra detrás de un bot?

Debido a que la información no aparece de manera pública en las redes sociales, para conocer si una cuenta es realmente un bot o no y a quién pertenece, se necesitan utilizar mecanismos de espionaje, intervenciones telefónicas y dispositivos de inteligencia, a través de los cuales se pueda tener dicha certeza, pero que, sin duda, atenta contra la privacidad de las personas, según comentó Rossana Reguillo, quien tiene el grado de maestra en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), en entrevista para El Financiero.

Cabe destacar que la palabra bot se popularizó en redes sociales, entre otros canales, después de que Alejandro Mendoza Álvarez, titular de la Unidad de Información, Infraestructura, Informática y Vinculación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (por sus siglas, SSPC) comentó en “la mañanera” del pasado 4 de noviembre que los ataques a los periodistas a través de hashtags como #PrensaCorrupta o #PrensaProstituida, se posicionaron como tendencia desde el 31 de octubre, fueron provocado por robots que pertenecen a Aurelio Nuño, Luis Calderón y Carlos Romero Hicks, según se explica en Aristegui Noticias.

De acuerdo con datos de Horizontal, se estimó que para el 2018 entre el 45 y el 67 por ciento de los seguidores de un candidato político tienen el 50 por ciento de probabilidad de ser un bot.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.

What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: