Los nuevos hábitos de compra, la digitalización, uso de dispositivo móviles como herramientas de adquisición de bienes y servicios, entre otros factores, han hecho que los métodos de pago se diversifiquen y que hoy en día las instancias de gobierno, en conjunto con la iniciativa privada, ofrezcan nuevas opciones de pago para así homogeneizar el sistema, escenario en el que el Cobro Digital (CoDi) llega al país, plataforma desarrollada por el Banco de México en colaboración con la Asociación de Bancos de México (ABM).

Desde que Internet permitió la compra de productos y servicios, retailers y otras empresas buscaron la forma de ofrecer una experiencia de compra diferenciada, siendo las alternativas de pago un factor de peso, por lo que el surgimiento de pagos electrónicos a través de códigos QR fue una opción, la cual ahora busca fortalecerse gracias a dicha plataforma digital.

De acuerdo con información publicada en el diario El Financiero, autoridades y empresas de servicios financieros estiman que para el año 2022 haya alrededor de 37 millones de personas que hagan uso activo del CoDi.

Puedes consultar: CoDi, un nuevo método de pago que inicia en México.

Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM señaló que dicha estadística responde a una meta ambiciosa, la cual responde a una transaccionalidad veloz que los usuarios tiene actualmente mediante pagos electrónicos.

Como se sabe esta nueva plataforma busca que más mexicanos estén bancarizados y con ello se reduzca el uso de dinero en efectivo.

Según datos publicados por la ABM, el año pasado se registraron alrededor de 102,000 millones de pesos por concepto de transacciones hechas través de Sistemas de Pago Electrónicos Interbancarios (SPEI), monto que al término de 2019 podría alcanzar los 181,000 millones de pesos.

En lo que respecta a las instituciones de servicios financieros, el Banco de México comunicó que 33 bancos en el país están obligados a operar el CoDi, por lo que esperan que empresas como Autofin y CiBanco pronto obtengan su certificación y con ello poder ofrecer a sus clientes este medio de pago.

Datos de la Asociación de Internet muestran que, en 2018, la tarjeta de crédito (65%) fue la opción de pago que más ofrecieron los negocios en México a través de e-commerce, seguida de las de débito (65%); mientras que los pagos con código solo eran ofrecidos por un 3 por ciento.

Te sugerimos:

E-commerce: 5 métodos de pago que todo retailer en México debe ofrecer.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL