Crecí en un ambiente jerárquico y poco democrático. Antes, lo que decía el jefe era una ley divina que no podía ponerse en duda de ninguna manera. Las estaciones de trabajo hablaban por sí mismas.

Más columnas de Paco Santamaría:
Vida teledirigida, ¿tendencia o retroceso? ¿Cuál es el camino?
Hablemos de hechos importantes: El seguro de montaje
Es urgente usar nuevas tácticas de atracción para las experiencias y los eventos
#LasMarcasIntolerantes: La guerra en contra de los intolerantes y el consumo

Los jefes tenían más territorio, puertas cerradas y hasta un sofá para descansar y pensar en las estrategias para generar ideas que iluminaban a todos. Hoy las cosas han cambiado y qué bueno. Llego a mi oficina y aunque soy considerado “jefe” o fundador trabajo donde queda un lugar disponible. Si alguna persona llega antes que yo, seguramente ocupará una estación de trabajo mejor. Así son las cosas ahora, los líderes de la mercadotecnia y los nuevos negocios necesitan cambiar y adaptarse a la actualidad y a las nuevas formas de diálogo en las marcas y las empresas. Un diálogo más tú a tú, menos retórico y mas efectivo.

Hoy el liderazgo es así:

  • Inclusivo. Un líder verdadero toma en cuenta la opinión de su equipo y esta información le ayuda a dar dirección a la misión común.
  • Anti jerárquico. Nunca usa como recurso su puesto para dar órdenes.
  • Inspirador. Un líder inspira y convence, no ordena.
  • Anti territorial. No da mensajes contradictorios, su territorio es su equipo de trabajo, es capaz de trabajar en equipo y con su equipo, independientemente de oficinas y privados. Trabaja como uno más.

Entrevisté a Sergio Pereira, coach de liderazgo de las marcas más importantes del mundo. Quien me aporta más ideas sobre las nuevas formas de liderazgo en el mundo de hoy, les recomiendo que vean la entrevista, corre Podcast en video…

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL

Artículo anterior6 consejos prácticos de imagen aplicados a la comunicación de las marcas
Artículo siguienteValor agregado, el ingrediente invisible
Estudió comunicación en la Universidad Iberoamericana. Es maestro en Producción Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Docente en la universidad Centro, universidad dedicada a la profesionalización de la creatividad y la mercadotecnia, donde imparte la materia de Administración de Comunidades Digitales. También ha dado clases de Comunicación, Mercadotecnia y Publicidad en la Universidad de la Comunicación, en la Anáhuac de Puebla, en La Salle, en la Universidad de las Américas de Puebla y en la UDLA de la Ciudad de México. Es un fiel aliado estratégico y operativo en la comunicación y mercadotecnia de las personas y las marcas. Fundó -y dirige- agencias de marketing de nicho y Relaciones Públicas como InTrend, The Next Marketing, InTrend Sibarita y Party Animal. Escribió los libros Las Nuevas Tribus Urbanas y Yo digital, ambos editados por editorial Kätedra. Consultor y conferencista especializado en estrategias de comunicación, relaciones públicas y mercadotecnia. Consejero editorial del periódico REFORMA. Ha diseñado y producido eventos para El Palacio de Hierro, Mastercard, Don Julio -Diageo-, Kantar Worldpanel, Kantar TNS, Kantar Millward Brown, Expo China México, BLN (Bodegas La Negrita, DSM (Alimentación y salud) y La Europea, entre otras. Miembro de diferentes consejos consultivos editoriales y empresariales. Inquieto, disruptivo y apasionado. He sido de todo. Sin miedo a siempre volver a empezar.