Crecí en un ambiente jerárquico y poco democrático. Antes, lo que decía el jefe era una ley divina que no podía ponerse en duda de ninguna manera. Las estaciones de trabajo hablaban por sí mismas.
Más columnas de Paco Santamaría:
Vida teledirigida, ¿tendencia o retroceso? ¿Cuál es el camino?
Hablemos de hechos importantes: El seguro de montaje
Es urgente usar nuevas tácticas de atracción para las experiencias y los eventos
#LasMarcasIntolerantes: La guerra en contra de los intolerantes y el consumo
Los jefes tenían más territorio, puertas cerradas y hasta un sofá para descansar y pensar en las estrategias para generar ideas que iluminaban a todos. Hoy las cosas han cambiado y qué bueno. Llego a mi oficina y aunque soy considerado “jefe” o fundador trabajo donde queda un lugar disponible. Si alguna persona llega antes que yo, seguramente ocupará una estación de trabajo mejor. Así son las cosas ahora, los líderes de la mercadotecnia y los nuevos negocios necesitan cambiar y adaptarse a la actualidad y a las nuevas formas de diálogo en las marcas y las empresas. Un diálogo más tú a tú, menos retórico y mas efectivo.
Hoy el liderazgo es así:
- Inclusivo. Un líder verdadero toma en cuenta la opinión de su equipo y esta información le ayuda a dar dirección a la misión común.
- Anti jerárquico. Nunca usa como recurso su puesto para dar órdenes.
- Inspirador. Un líder inspira y convence, no ordena.
- Anti territorial. No da mensajes contradictorios, su territorio es su equipo de trabajo, es capaz de trabajar en equipo y con su equipo, independientemente de oficinas y privados. Trabaja como uno más.
Entrevisté a Sergio Pereira, coach de liderazgo de las marcas más importantes del mundo. Quien me aporta más ideas sobre las nuevas formas de liderazgo en el mundo de hoy, les recomiendo que vean la entrevista, corre Podcast en video…