Sólo aquel que esté pleno de soberbia no imagina lo que ha cambiado el mundo en estos últimos dos años. Y esta soberbia puede ser la venda menos transparente que provoque más que una ceguera de taller, una falta de crecimiento profesional y del producto que tienes como misión desarrollar.

Más columnas de Paco Santamaría:
¿Cómo termina el 2014 para el #marketing #BTL?
10 consejos para mantener la satisfacción de tu cliente
La contra cultura es la gasolina de la innovación
¿Cuándo sabes que perdiste la sensibilidad de tu marca?

Esta reflexión viene a mi cabeza por los recientes ataques terroristas en París y en la redacción del semanario Charlie Hebdo. La intolerancia y el radicalismo cada día suman más fuerza. En la medida que nos perdemos más como consumidores de contenido, experiencias y productos, entre tanta desinformación. Más nos dominan los demonios de los excesos de postura y hasta cierto modo es una evolución lógica, indiscutible. Nuca habíamos tenido libertad de elegir y de decir. Por ello, en cuento tenemos un poco, nos volvemos locos con tanto poder y así nos embriagamos. Tan radical es defender el derecho de expresión como la intolerancia en contra de los diversos cultos religiosos. Todos somos culpables si somos intolerantes. Tan culpable un terrorista como quien ataca el culto del otros. Si seguimos así, el marcado desaparecerá y con ello nuestro oficio como difusores.

¿Cómo saber si mi marca o producto es intolerante?

  • Si piensa sólo en sí misma.
  • Si no practica la vinculación.
  • Si no respetas la libertad de creer tener fe o no tenerla.
  • Si te entregas a ateos, agnósticos o religiosos por igual.
  • Si no rehuyes a hablar del tema.
  • Si sus mensajes son para todos y para nadie en espacial.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL

Artículo anterior5 puntos alternos de comunicación para expandir la Experiencia de Marca de tu Startup
Artículo siguienteAT&T propone interesante estrategia de telefonía e internet para los autos
Estudió comunicación en la Universidad Iberoamericana. Es maestro en Producción Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Docente en la universidad Centro, universidad dedicada a la profesionalización de la creatividad y la mercadotecnia, donde imparte la materia de Administración de Comunidades Digitales. También ha dado clases de Comunicación, Mercadotecnia y Publicidad en la Universidad de la Comunicación, en la Anáhuac de Puebla, en La Salle, en la Universidad de las Américas de Puebla y en la UDLA de la Ciudad de México. Es un fiel aliado estratégico y operativo en la comunicación y mercadotecnia de las personas y las marcas. Fundó -y dirige- agencias de marketing de nicho y Relaciones Públicas como InTrend, The Next Marketing, InTrend Sibarita y Party Animal. Escribió los libros Las Nuevas Tribus Urbanas y Yo digital, ambos editados por editorial Kätedra. Consultor y conferencista especializado en estrategias de comunicación, relaciones públicas y mercadotecnia. Consejero editorial del periódico REFORMA. Ha diseñado y producido eventos para El Palacio de Hierro, Mastercard, Don Julio -Diageo-, Kantar Worldpanel, Kantar TNS, Kantar Millward Brown, Expo China México, BLN (Bodegas La Negrita, DSM (Alimentación y salud) y La Europea, entre otras. Miembro de diferentes consejos consultivos editoriales y empresariales. Inquieto, disruptivo y apasionado. He sido de todo. Sin miedo a siempre volver a empezar.