Es muy fácil perder la identidad de un marca que coordinamos, promovemos o comunicamos. Muchas veces la miopía de taller -que es trabajar de tu escritorio sólo hacia adentro, sin mirar a lo que pasa hacia afuera- te provoca la ceguera necesaria para perder tu sentido y la sensibilidad por tu marca.

Más artículos de Paco Santamaría:
Storytelling marketing, funciona…hasta con comunicación de gobiernos
Los clientes Pet Friendly gastan más del 11% de su gasto doméstico cada mes
¿Qué hacer cuando pierdes una cuenta o cliente? Los 5 movimientos rápidos y efectivos

Sí, te hace perderla, equivocar el rumbo y el sentido del viaje. Ignorarla de forma evidente e inconsciente, ¿Cómo prevenir esto?

  1. Debes de tener muy claro el ADN de tu marca, qué es y qué no es.
  2. Aplica periódicamente inteligencia o investigación cualitativa y cuantitativa a tus productos o percepciones de tu marca.
  3. Practica entrevistas a profundidad por lo menos al inicio de cada año y presupuesto. Esto reforzará tu metas y objetivos o te permitirá ajustar lo ajustable.
  4. Conoce personalmente a diez de tus clientes cada año. Tócalos, pregúntales y siéntelos.
  5. Pregunta a tus colegas cómo ven a tu marca. Invítalos a construir juntos a tu marca.

Cuando un marca se pierde, es muy difícil recuperarla. Al final, lo más valioso en cualquier empresa o marca, es es eso cómo te perciben y lo que proyectas a otros. usualmente, eres cómo te perciben.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL

Artículo anteriorGalería: Convierten Torre Latinoamericana en árbol de navidad gigante
Artículo siguiente3 claves para hacer marketing en Navidad
Estudió comunicación en la Universidad Iberoamericana. Es maestro en Producción Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Docente en la universidad Centro, universidad dedicada a la profesionalización de la creatividad y la mercadotecnia, donde imparte la materia de Administración de Comunidades Digitales. También ha dado clases de Comunicación, Mercadotecnia y Publicidad en la Universidad de la Comunicación, en la Anáhuac de Puebla, en La Salle, en la Universidad de las Américas de Puebla y en la UDLA de la Ciudad de México. Es un fiel aliado estratégico y operativo en la comunicación y mercadotecnia de las personas y las marcas. Fundó -y dirige- agencias de marketing de nicho y Relaciones Públicas como InTrend, The Next Marketing, InTrend Sibarita y Party Animal. Escribió los libros Las Nuevas Tribus Urbanas y Yo digital, ambos editados por editorial Kätedra. Consultor y conferencista especializado en estrategias de comunicación, relaciones públicas y mercadotecnia. Consejero editorial del periódico REFORMA. Ha diseñado y producido eventos para El Palacio de Hierro, Mastercard, Don Julio -Diageo-, Kantar Worldpanel, Kantar TNS, Kantar Millward Brown, Expo China México, BLN (Bodegas La Negrita, DSM (Alimentación y salud) y La Europea, entre otras. Miembro de diferentes consejos consultivos editoriales y empresariales. Inquieto, disruptivo y apasionado. He sido de todo. Sin miedo a siempre volver a empezar.