¿Cómo elegir el naming de tu nueva empresa o startup?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Si piensas por un momento: ¿Cuál es la parte más difícil del branding? Hay una gran posibilidad de que hayas dicho “naming”. No solo porque estás leyendo este artículo, sino también porque encontrar el nombre correcto para una empresa es realmente difícil. Ha sido el aspecto más desafiante de la marca para muchos emprendedores.

 

¿Por qué es tan difícil determinar el naming de una marca?

A mucha gente le gusta pensar que tiene buena visión para el buen diseño. Aún más creen que pueden escribir bien. La denominación está en un nivel similar. Todos lo hemos hecho de una forma u otra: nombrar un juguete, una mascota o un niño. Suena fácil en la superficie. Pero encontrar un buen nombre rara vez lo es. En particular, un buen nombre que aún no se ha tomado.

Los nombres son muy subjetivos. Es mejor tener una lista objetiva de requisitos antes de embarcarse en la misión de encontrar uno. También necesitas imaginar el futuro. ¿Cómo influirá el nombre en tu startup a medida que se desarrolle?

 

¿Cómo encuentras un naming para tu nuevo negocio?

Haz tu investigación

Supongo que ya has descubierto aproximadamente lo que hace tu negocio. Asegúrate de investigar y comprender tu industria y mercado. Es útil aprender de los éxitos y errores de la competencia. Trata de establecer qué nombres resuenan más con tu público objetivo.

 

Establecer criterios

Necesitas una lista objetiva de criterios que tu nombre debe cumplir. Lo que funciona y lo que no difiere de una empresa a otra.

 

Genera muchos nombres

No hay ningún atajo. Tendrás que poner muchas ideas sobre la mesa. Ten en cuenta que al final del proceso, necesitas un nombre único y una dirección de dominio disponible. En este punto, los nombres genéricos de una sola palabra son realmente difíciles de conseguir. Así que prueba con nombres inventados o mash-ups, nombres de dos palabras o diferentes extensiones de dominio.

 

Evaluar los nombres

Una vez que tengas entre 30 y 40 nombres candidatos (no es necesario que sean perfectos), compáralos con tus criterios. Deshazte de todo lo que no encaje. Si no te queda nada, deberás repetir el paso 3.

 

Prueba en contexto

¿Tienes al menos 2-3 nombres intactos después del paso anterior? Intenta escribir algunas frases con ellos. Colócalos en algunas maquetas visuales también. Menciónalos en voz alta. ¿Cómo suenan si respondes a una llamada de negocios imaginaria? ¿Como se ven?

 

Obtén retroalimentación

Comparte tus ideas con personas en cuyas opiniones confíes. Un buen naming debe explicarse por sí mismo. Si no lo entienden sin una descripción extensa, es posible que debas volver a intentarlo.

 

Repite hasta que estés seguro

Es posible que no encuentres de inmediato el naming adecuado para tu empresa. Pero igualmente es posible que nunca llegues a un nombre del que todos se enamoren. Es difícil, pero necesario, saber cuándo detenerse.

 

¿Cómo ves un buen nombre?

Aquí hay algunas ideas sobre lo que podrían cubrir sus criterios:

Tu marca debe ser relevante

Debe destacarse pero también sentirse bien para tu industria, tu audiencia y tu negocio.

 

Tu marca debe coincidir con su identidad

Algunas personas pueden crear un naming sólido sin tener que desarrollar primero una estrategia de marca. Necesita al menos un propósito de marca viable y un conjunto de valores para evaluar cualquier idea de nombre.

 

Tu marca debe ser fácil de explicar

El nombre no funciona si se necesita más de una oración para explicarlo. Mejor, debería explicarse por sí mismo.

 

El nombre de tu marca debe ser corto y fácil de escribir

Esto es por razones prácticas. No debes esperar que las personas recuerden un nombre complejo o sepan cómo deletrear algo que no es obvio. Es mejor no pasar de tres sílabas.

 

Tu marca debe estar preparada para el futuro

Tu negocio cambiará y tu marca probablemente también tendrá que evolucionar. Es mejor elegir un nombre que sea lo suficientemente amplio. No elija nombres de moda ni ortografía que pueda pasar de moda.

Una identidad de marca distinta y enfocada te ayudará a crear un nombre único.

 

¿.com o no .com?

Tener un buen dominio es definitivamente un criterio también. La extensión .com tiene un sentido de autoridad y credibilidad. Es preferible, pero esto puede ser una barrera ya que no son fáciles de encontrar. Se podría argumentar que no necesitas un dominio .com si tu empresa solo atiende a otras empresas. Deberías estar bien siempre y cuando estés seguro de que no cambiarás a servir a las personas (consumidores) en el futuro.

 

No esperes amor a primera vista

A menudo escuchamos: “Lo sabré cuando lo escuche”. De hecho, esto es raro. En la actualidad, existen marcas muy conocidas que comenzaron con nombres cuestionables. Las marcas ganan significado con el tiempo. Recuerda, siempre vemos los nombres en contexto también. Pueden tener más sentido como parte de un panorama más amplio que de forma aislada.

Los nombres excelentes inspiran y se completan con el diseño. Deja tiempo para que tu marca viva, respire y absorba el significado.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

Naming, ¿a poco tengo que pagar por eso?

Naming, el arte de elegir el nombre de marca

Naming, naming y naming

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.