Cofece multa a farmacéuticas por prácticas monopólicas con más de 28 MDP

La Cofece multó con 28 millones 790 mil pesos a Productos Galeano y Holiday de México, al igual que a dos personas físicas que actuaron en representación por realizar prácticas monopólicas.

217
  • Cofece multó a empresas por más de 28 MDP.

  • Las empresas coordinaron precios y descuentos que presentaron en procesos de licitación.

  • Otro sector investigado por Cofece es el expendio de gasolina.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) define las prácticas monopólicas como acuerdos ilegales entre agentes económicos que dañan la competencia y tienen como objeto manipular precios, dividir el mercado, manipular la oferta o la demanda, coludirse en licitaciones púbicas o intercambiar información con alguno de los objetos anteriores.

En este sentido, la Cofece multó con 28 millones 790 mil pesos a Productos Galeano y Holiday de México, al igual que a dos personas físicas que actuaron en representación por realizar prácticas monopólicas.

Te recomendamos:

Según Cofece las empresas coordinaron las ofertas de precios y descuentos que presentaron en las mismas partidas de procesos de licitación convocados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para adquirir guantes de polietileno desechables.

“Los precios y descuentos ofertados por Galeno y Holiday fueron realizados por la misma persona”, señaló Cofece. “Se estima que el sobreprecio en la adquisición de este producto para el sector salud fue de 32.8 por ciento en guantes grandes y de 31.5 por ciento en guantes medianos, lo que se tradujo en un daño para el erario calculado en 42 millones 280 mil pesos”, agregó.

Como señala Cofece las práctica monopólicas tiene un impacto negativo en la economía mexicana. Cabe señalar que un mercado no se considera libre si existen monopolios que controlan los precios o la producción de algún producto, y tampoco si el Estado interviene regulando los precios básicos o controlando la producción y el consumo.

Otro sector investigado por prácticas monopólicas es el mercado de petrolíferos, incluido el de expendio al público de gasolina y diésel en estaciones de servicio.

El sector energético es prioritario para la Cofece por el impacto directo que tiene en el desarrollo del resto de los sectores económicos del país.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL