Es bien sabido que México tiene una de las culturas culinarias más ricas y extensas, la comida mexicana es patrimonio inmaterial de la humanidad. Pero la tradición de la comida mexicana recién comienza a cambiar.

Más artículos de Luis Ángel Quintero:
Creatividad a las carreras
¿Cómo ser creativo?
Quiero ser creativo

Como creativo siempre tienes que estar abierto a probar cosas nuevas, a ver como hacer cosas diferentes con las mismas historias, y eso está sucediendo en muchas cocinas del país.

Cada vez hay más y más chefs que se atreven a experimentar con los mismos ingredientes indígenas de siempre, para darle un giro creativo a la forma de preparar y presentar la nueva cocina mexicana con resultados impresionantes y deliciosos. El impulso creativo de estos chefs, los han llevado a olvidar todo lo aprendido y ganado por la comida mexicana, para hacer sus propias versiones y experimentar con nuestros paladares, dando resultados casi siempre muy buenos.

Claro que, como en todo, hay clientes renuentes al cambio que esperan siempre lo mismo, pero hay otros clientes que se atreven a aprobar cosas diferentes y que muchas veces consiguen mejores resultados… eso es lo que generan las revoluciones.

Un gran ejemplo es Pujol, restaurante creado por Enrique Olvera en el año 2000 y que hoy en día está en la lista de los 20 mejores restaurantes del mundo. Ir a comer a Pujol es sorprenderte, primero porque su carta cambia constantemente y segundo por los sabores que encontrarás ahí, que mezclan lo tradicional con lo contemporáneo. ¿alguna vez han probado una quesadilla líquida de flor de calabaza?

Otro lugar muy creativo es Kaah Siis, restaurante de Alfredo Chávez e Israel Montero, que basan su menú en la frescura de los ingredientes que encuentren en el día. Además, la presentación de cada platillo es fantástico, digno de los mejores directores de arte. ¿Qué opinan de esto: Prensado de Foie Gras, con maíz, chiltepín, chocolate negro, cardamomo, jamaica, frisé y frutos secos.

Además, estos chefs creativos se preocupan por utilizar ingredientes de pequeños productores mexicanos para dar un sabor más real a lo que preparan, lo que hace que la derrama económica llegue a más lugares y personas. Y así les podría recomendar muchos lugares creativos como: Dulce Patria, Los Danzantes, Corazón de Maguey, Azul Histórico, Moxi,, Biko, Paxia, etc.

Salgan a la calle y prueben el sabor de la creatividad de los chefs mexicanos, van a descubrir nuevas formas de presentar las cosas que ya conocen, los ingredientes que se han usado durante cientos de años y todo con un arte o diseño impecable.

Tal vez uno de estos creativos los inspire más que ver los comerciales ganadores de Cannes, y encuentren la idea ganadora de esa campaña en la que están trabajando mientras comen algo delicioso.

¡Buen provecho creativo!

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL