En el marco del anuncio sobre el aumento de la inflación en México, no suena descabellado escuchar en distintos medios el alza en los precios de distintos productos. Sin embargo, el rumor de un supuesto aumento se hizo viral el día de ayer: en distintos medios de circulación nacional (como El Universal, Reforma, Radio Fórmula, Regeneración, Sopitas), en su primera plana, se daba a conocer que Grupo Modelo posiblemente llevaría a cabo el primer “cervezazo” (posicionado en redes sociales como #CervezazoModelo), por medio del cual aumentarían los precios de algunas de tus etiquetas más populares como Corona, Victoria y Modelo, situación que fue reportada por InformaBTL.

Considerando que México es uno de los países más importantes en cuanto al consumo de dicha bebida (de acuerdo con Cerveceros de México, para 2017 se posicionó en el sexto lugar mundial y el segundo en la región de Latinoamérica, mientras que Statista no lo consideró entre los primeros quince puestos), las reacciones por parte de los usuarios de redes sociales (y presumibles consumidores) no se hicieron esperar, de tal manera que la información del posible #CervezazoModelo se convirtió en tendencias en espacios como Twitter.

Por la noche del 9 de abril, día en el que la información se viralizó, marcas como Victoria y Corona lanzaron un comunicado en redes sociales: el #CervezazoModelo era una estrategia de marketing, realizada con la finalidad de anunciar que, contrario al aumento de precios, se llevaría a cabo la promoción de cervezas de Victoria, Corona, Modelo y Bud Light en el marco de las vacaciones de Semana Santa.

En las redes sociales de las cuatro etiquetas se explican las promociones, entre las que se encuentran la venta de megas y latones a precio especial (cerca de 100 pesos), por poner algún ejemplo, hasta agotar existencias.

Cabe destacar que, de acuerdo con Kandar Millward Brown, Corona fue en 2017 la marca de cerveza mexicana más valiosa, con 8.292 MMD, seguida de Modelo (3,621 MDD), Tecate (1,838 MDD), Sol (1,228 MDD), Pacífico (521 MDD) y León (519 MDD).

No obstante, ¿qué hay detrás de esta campaña de marketing? Como estrategia de marketing viral, se logró el cometido: el #CervezazoModelo (nombre posiblemente tomado de los aumentos periódicos que tenía la gasolina en los sexenios de Peña Nieto y Calderón, llamados gasolinazos) logró posicionarse en las redes sociales de manera orgánica.

Como estrategia de relaciones públicas, el spin (tratamiento de información para orientar la opinión pública) y como astroturfing se podría considerar como efectivo, en tanto que no se vio perjudicada la percepción de ninguna de las marcas o de la empresa, pero también porque efectivamente logro generar conversación y sorpresa entre los consumidores.

No obstante, ¿dónde queda la reputación de los medios que le dieron un tratamiento especial a la noticia? Es cierto, los medios de comunicación no sólo viven de sus lectores y suscripciones, sino también de la publicidad que venden, ya sea en forma de anuncios, publirreportajes, native advertising o cualquier otro tipo. Pero poner en juego uno de los espacios más sagrados de cualquier publicación, como lo es la primera plana, sin duda puede generarle ingresos muy jugosos, ¿pero a qué costo?

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL