¿Qué es un spin en relaciones públicas?

En el campo de las relaciones públicas, un spin es utilizado para modificar la opinión pública respecto a temas específicos.

236

Las relaciones públicas no sólo tienen como finalidad el establecer y mantener una óptima relación con los medios de comunicación y manejar las crisis de marca, sino que también se encarga de gestionar la comunicación tanto al interior como al exterior de la empresa en cuestión; sin embargo, hay ocasiones que las firmas o las personas buscan moldear la opinión pública por medio de ciertos mensajes, los cuales presentan una interpretación particular de un evento determinado. Esto está asociado con lo que se conoce como spin en relaciones públicas.

El spin en relaciones públicas precisamente hace referencia a la interpretación de un determinado evento o tema con la finalidad de modificar o moldear la opinión pública. Cabe destacar que esta técnica es muy utilizada en el marketing político, pero no es exclusiva.

Ya sea que sólo se presente cierta información, que se utilicen eufemismos o incluso ocultar malas noticas con otras que tiene un impacto mayor, son algunas de las maneras en las que se realiza spin en relaciones públicas.

Por supuesto, esta técnica de las relaciones públicas no es considerada como ética, debido a que prácticamente se está manipulado la información e incluso se puede llegar a mal informar, por lo que la gente difícilmente podrá tomar una decisión más objetiva.

Las personas o empresas encargadas de realiza una estrategia de este tipo son conocidos como spin doctor, que se encargan de realizar la estrategia y la ejecución de la campaña en cuestión.

Este tipo de estrategia es riesgosa. ¿Por qué? Si bien antes era más sencillo presentar parte de la información mientras que otro se omite o incluso maquillar los datos debido a que los canales y fuentes de información eran más reducidos en tamaño; ahora, gracias a la era digital y a canales como las redes sociales es mucho más sencillo que la gente descubra la realidad sobre un determinado hecho, evento o tema.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL