Para los retailers los centros de distribución son una infraestructura elemental en su logística porque ahí se almacena toda la mercancía que se va a distribuir al comercio minorista o mayorista. En ellos, generalmente se encuentran sistemas de refrigeración, inventarios, mercancía, etc.

Por tal motivo, para las compañías es importante definir la localización de sus centros logísticos ya que su disponibilidad determinará la calidad y tiempo de respuesta de servicio de transporte, así como la disposición de la mercancía al alcance del consumidor, entre otras cosas.

Por tanto, se debe tomar en cuenta las rutas, las carreteras principales, puertos marítimos, fluviales, aéreos, estaciones de carga y zonas francas.

La importancia de los Centros Logísticos

Una ventaja que ofrecen los Centros Logísticos a los retailers es que minimiza los costes de transporte y la disponibilidad en el stock. Por esa razón, la facilidad de distribución permite adaptarse a los cambios que presente la demanda de los consumidores.

Centros Logísticos en el retail mexicano

The Home Depot, es un claro ejemplo de la búsqueda de eficiencia en el abasto de mercancía en las tiendas.

Recientemente la cadena implemento una nueva estrategia logística la cual se prevé genere beneficios operativos. Se trata de el sistema ‘hubs’, un proyecto de mini bodegas localizadas estratégicamente y que apoyarán la operación de dos centros de distribución que cuenta en el país.

Con esto el retailer obtendrá mayor flexibilidad y beneficios en reducción de nivel de inventarios y menores tiempo de e entrega.

Por otro lado, Liverpool es otro retailer que busca su expansión en México, por lo cual, la compañía planea aperturas de Fábricas de Francia para este año, además, trabaja en el desarrollo de un Centro Logístico en el Estado de México con el objetivo de reforzar su estrategia omnicanal.

Asimismo, Fedex que a finales del año pasado inauguró su centro logístico más grande de Latinoamérica, según informa la propia compañía.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL