La industria de retail en México ha evolucionado de manera importante, esto motivado principalmente por su búsqueda por ser omnicanal y con ello ofrecer una experiencia de compra diferenciada a los consumidores.

Esto, aunado a los hábitos de compra, estilos de vida y la penetración de dispositivos móviles, ha hecho que el comercio electrónico crezca y que ciertas categorías y artículos tengan un mayor número de transacciones en línea.

Tal es el caso de la adquisición de productos que se incluyen en la despensa o lista del “súper”. De acuerdo con cifras de la empresa IPSOS, presentados a través del Observatorio del Shopper Experience (OSE), revelaron que el 39 por ciento de los consumidores de supermercados surten su despensa en tiendas online en México.

Te sugerimos: ¿Qué categorías son las más compradas en e-commerce en México?

Entre los artículos que más compran destacan los no perecederos, adicional a bebidas alcohólicas como cerveza, vinos y licores, productos de belleza, dulces, botanas y de limpieza, según el OSE.

Otro dato importante que se muestra en el estudio es la edad de los shoppers. Según IPSOS el mayor porcentaje de compradores oscila entre los 18 y 35 años de edad, rango en donde las mujeres son mayoría.

Aun cuando la computadora de escritorio sigue siendo un aparato importante para realizar la compra de productos online, el smartphone ha cobrado más fuerza, por lo que este dispositivo móvil, según el estudio, es el más utilizado para adquirir la despensa en línea (35%).

Puedes consultar: ¿Qué factores podrían cambiar la decisión de compra, al estar en PDV?

Aun con un alza del comercio electrónico y un gusto cada vez mayor por las adquisiciones en línea, el punto de venta sigue liderando en el mercado mexicano.

De acuerdo con el Estudio de Hábitos de Consumo en Retail 2019, elaborado por el Departamento de Investigación de InformaBTL, lo que más disfrutan los clientes mexicanos al ir de compras es la experiencia (51%), seguido de la oferta y el servicio con 41 y 7 por ciento, respectivamente.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL