Una mayor confianza por parte del consumidor hacia las compras online, así como la conveniencia y la penetración de Internet y dispositivos móviles, ha permitido que el e-commerce en México crezca en los últimos años y las adquisiones de bienes y servicios sean cada vez más frecuentes.

En 2018, el Estudio de Hábitos de Compra Online, realizado por la Asociación Mexicana de Venta Onlline (AMVO), reveló que un 29 por ciento de los clientes digitales en el país hacían compras cada mes, frente a un 9 por ciento que las efectuaba solo una vez al año.

Y aun cuando los puntos de venta se mantienen en el gusto del púbico, la realidad es que el comercio electrónico ha ido ganando terreno y ha hecho que más empresas incursionen en este canal, algo que sin duda ha contribuido en su presencia, ventas, posicionamiento y mayor alcance.

Te puede interesar: E-commerce: ¿Qué acciones mejorarían la experiencia de compra online, según el cliente?

El ahorro de tiempo que ofrece adquir un bien o servicio vía Internet, así como más y mejores proociones en tiendas digitales que físicas y la facilidad de comparar precios en línea, son hasta la fecha factores clave para que las personas opten por el canal online en el país.

Categorías de mayor compra en e-commerce

En 2018, dicha asociación reveló que, dentro de las diversas categorías, tanto de bienes y servicios, hay 5 que destacan debido a su alta demanda, derivada de los hábitos de consumo actuales, las cuales se enlistan a continuación.

  • Productos (ropa, calzado, electrónicos, muebles, entre otros: 53%.
  • Contenido digital y suscripciones (películas, libros, música, etc.): 47%.
  • Servicios (transporte, comida a domicilio, etc.): 44%.
  • Entretenimiento (boletos del cine o conciertos, entre otros): 33%.
  • Viajes y turismo (boletos de avión, hospedaje): 29%.
  • Supermercado: 21%.

A pesar de que las compras del super en retail no son la categoría más alta, sí ha crecido de manera importante y ha conseguido ventas considerables para esta industria, desde el e-commerce. En 2018 se registaron 7,416 millones de pesos en ventas de alimentos y bebidas a través de Internet, de acuerdo con Euromonitor, monto que para el cierre de este año podría incrementar hasta llegar a los 8,802 millones de pesos.



SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL