México registra 3 mil 181 casos confirmados de Coronavirus COVID-19 y 174 decesos por el virus, de acuerdo con las últimas cifras presentadas por José Luis Alomía, director general de Epidemiología.

En tanto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, ahondó acerca de los datos y  dijo que “el número de casos es a mínima pieza de información que uno puede tener y que necesita, lo importante es cómo se utilizan para informar y conocer más del virus”.

Lo anterior, refiriéndose al Método Centinela, el directivo se tomó un lapso importante de su contacto con los medios para explicar que este, permite realizar una inferencia estadística con base en los casos confirmados por medio de la prueba para coronavirus Sars Cov 2, causante del Covid-19.

Es decir, que más allá de los números otorgados por las autoridades, López-Gatell dio una declaración honesta y compartió que con el Método de Vigilancia Centinela se puede estimar que en México hay actualmente más de 26 mil 5019 casos de Covid-19.

En resumen, mostró el modelo Centinela, establecido en México desde 2006, cuyo estimado indica que por cada caso positivo hay 12 más que no llegan a consulta.

Método de Vigilancia Centinela

Es por ello que basándose en los 3 mil 181 contagios confirmados según la prueba de laboratorio, el modelo estadístico determina entonces la existencia de 26 mil 519 casos actualmente en México.

El funcionario extendió su explicación sobre el tema, ante los cuestionamientos previos sobre el método y apuntó que ha sido perfeccionado y establecidos los métodos.

El método fue desarrollado por los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Nos permite tener un reconocimiento de lo que queremos saber: cómo se comporta la pandemia de Covid-19 en México y cómo se tienen que tomar las decisiones de control y prevención de acuerdo con la realidad. Al mismo tiempo, permite asumir la realidad y no, como equívocamente se piensa, que sólo lo que se ve existe”, explicó.

Te recomendamos:

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL