Ciudad de México.- El Índice de Confianza del Consumidor en México cayó 2.06% en septiembre con respecto al mes anterior, de cuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del Banco de México.

Más notas sobre Reactivo:
Las 10 marcas más populares en Facebook: EU
Las 5 industrias con más faltas al consumidor en Colombia

A pesar de haber registrado repuntes en julio y agosto, septiembre cayó a 94.1 puntos. El componente que se vio más afectado dentro del estudio fue el que se refiere a la situación económica del país hoy en día comparada con la de hace 12 meses, pues en agosto este rubro tenía una calificación de 98.4 y el mes pasado se ubicó en 91.2.

El resto de los componentes como las expectativas para la economía mexicana en el futuro o la capacidad de compra mostraron reducciones menores; sin embargo es preciso apuntar que todos los rubros sufrieron caídas.

El mejor mes del año fue enero cuando el índice de Confianza alcanzó los 100 puntos, a partir de ese momento comenzó a disminuir. Su punto más crítico lo vivió en junio cuando registró 93.3 unidades y el rubro más afectado en ese momento fue el relacionado con la capacidad de compra de los integrantes del hogar en productos como muebles y electrodomésticos.

Al parecer las constantes discusiones sobre la reforma energética y hacendaria han hecho mella en la confianza de los consumidores y afectado su percepción sobre la fortaleza de la economía nacional.

Fuentes: eleconomista.com.mx; www.inegi.org.mx
Foto: Shutterstock.com

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL