Manuel Travisany, una de las mentes más brillantes en la cuestión publicitaria, desarrolló un proyecto a petición de Territorio de Zaguates, lo hizo con el objetivo de reivindicar la percepción sobre los perros callejeros, en especial los que son cruzados o mestizos y de esta manera generar condiciones para su adopción.

 

Más artículos de Arturo González:
BTL para artesanías
Coca-cola convierte a las familias en agencias publicitarias
7 puntos BTL de los Scouts

En Costa Rica como en muchos países latinoamericanos, los perros y gatos son un problema de salud pública, lo son debido a su creciente población, la falta de medidas de esterilización, los problemas de higiene que generan y las enfermedades que propagan. El país en cuestión cuenta con una población abundante de perros, siendo el 94% de los que llegan a refugios son perros criollos.

Es verdad que ciertos criterios anteriores deben estar regulados por la parte administrativa de las políticas que establece el gobierno, sin embargo, en la ausencia de resultados, muchos ciudadanos se agrupan en asociaciones para responder a la problemática, unos por ser amantes de las mascotas y de la vida animal, otros por el fin colectivo de mejorar la calidad de vida en sociedad.

La campaña se echó andar de febrero a abril del 2013, el insight es claro, cambiar la percepción, la creatividad fue resaltar la mezcla de las razas para precisar que cada perro criollo es único, los medios empleados fueron vallas, redes sociales, eventos y participaciones en televisión, exhibiciones caninas, además utilizando voceros como veterinarios y filántropos. Por lo anterior queda de manifiesto el alto grado de BTL.

Un evento captura mi atención, una especie de expo en una galería, donde se presentaron las cruzas trabajadas de manera artística a lápiz acuarela, al centro de la sala, la escultura en homenaje a un perro llamado Remberto. Vaya forma de convertir un problema en solución.

El trabajo fue conceptualizado por Gamier BBDO y el excelente equipo de trabajo que a todas luces han realizado una verdadera obra de arte, digna de estudio y de reconocimiento.

El proyecto es de esos que me dejan con una sonrisa permanente, para su servidor es tan sólida que se ha colocado dentro de mi top, pues tiene mis elementos preferidos, por un lado el BTL, la suma del trabajo artístico, el sentido social y con indicadores de resultados.

Lo anterior es la razón para que la campaña fuera acredora a un León de Plata y otro de Bronce en la edición número 60 del Festival Internacional de Creatividad de Cannes Lions 2013, celebrado en Francia.

Felicidades a la agencia, a los colaboradores, al anunciante y por supuesto a los amantes de los perros, como pueden ver soy fan de dos cosas: de las mascotas y de las campañas muy perras.

https://www.facebook.com/Territorio.de.Zaguates.CR

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL