Hace meses me contrataron para conducir la reapertura de un restaurante argentino. Desde la llamada de localización se sabe la clase de personas que te contratan, pues el negocio adquirió los servicios de Maricarmen de Alba, una de las más prestigiadas organizadoras de eventos de la ciudad.

Más artículos de Arturo González:
BTL cero, negativo y positivo
El número correcto de empleados: BTL personalizado
¿BTL para su agencia?

La cita para organizar el guión y los pormenores fue ejecutiva: en la mesa sólo estaban los tomadores de decisión, la organizadora de eventos, la dueña y su servidor.

Es importante contribuir a crear una cultura de reuniones efectivas, pues en nuestro país solemos perdernos en reuniones sociales sin cumplir uno sólo de los objetivos. El ejemplo más claro son las comidas de negocios: de tres horas de comida el tiempo destinado para la negociación o tocar el tema central suele ser un cuarto de hora.

Los empleados, directivos y clientes deben percibir como productivo el tiempo que dedican a las reuniones, por tanto cuando desarrollemos esta herramienta de marketing interno debemos tener en cuenta el orden, los objetivos y el seguimiento,

Mientras se desarrollaba la junta me pude percatar del esmero en los detalles de la empresaria, por tanto les comparto en primera instancia la grata experiencia que se tiene como conductor cuando se valora el trabajo. En segunda,  sobre la información de BTL que compartimos ese día.

1. Ampliación y reapertura
Para mejorar la capacidad del restaurante se buscó un local más amplio, se de dotó de nuevos elementos decorativos más impactantes aunque siguió la misma línea del restaurante original, además se ubico a menos de 200 metros de la anterior ubicación.

2. Ambientación
Flores, velas y algunas fragancias fueron instaladas para mimetizarse con la decoración, además de emplear nuevas cartas y un área para que los pequeños pudieran jugar.

3. Alianza
Para fortalecer la oferte se trabajó junto con una Casa Vinícola, misma que envió un enólogo para dar un mensaje, la casa colocó una botella en cada mesa y de forma aleatoria cubrió algunas sillas con un vestido que portaba de forma muy sobria la marca del vino que esa noche se promovía. Otra parte de la alianza es la presencia de las autoridades del sector turístico y económico, por tanto la presencia de los secretarios de estado de estos sectores refuerzan el mensaje que el restaurante pretendía dar.

4. Amenidad
con la presencia de un cuarteto de músicos quienes tocaron lo representativo de Argentina, el lugar adquirió el calor necesario, luego para imprimirle mayor experiencia se incluyó la participación de un par de bailarines quienes interpretaron unas cuantas piezas de tango.

5. Amistad
Cada uno de los invitados a la reinauguración recibió la atención por parte de la dueña del lugar. Ella ha creado lazos de amistad y comenta que le cuesta dar mensajes en público, pero por lo visto en la cercanía de sus clientes resulta bastante efectiva.

6. Alcance
La contadora Lara, proveniente de una familia de exitosos empresarios, invirtió en una pauta en medios que reforzará el evento, pues si bien es cierto que cubrió su mercado frecuente, ella quiere atacar ese segmento que aún no se sienta a esperar un bife.

Las seis A anteriores nos demuestran que el BTL no necesariamente debe ser extravagante y guerrillero, en ocasiones, cuando la marca es sobria y elegante, debemos hacer BTL de ese estilo. De tal suerte que nos quede “rebárbaro”.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL