Estados Unidos.- Valuada en 10 millones de dólares, Birchbox, es una empresa de e-commerce nacida en Estados Unidos en 2010 que a través de una membresí­a de 10 dólares mensuales, enví­a por correo tradicional una caja de elegante diseño que contiene de cuatro a cinco muestras “gratis” de productos cosméticos de lujo. Esto permite a las mujeres probar gran cantidad de productos cosméticos en la comodidad de su hogar y posteriormente realizar compras de sus artí­culos favoritos online.

Más notas sobre e-commerce:
Las celebridades lo califican, los consumidores lo compran
Se venden más jeans que smartphones en MercadoLibre

Para Birchbox la estrategia le da acceso directo a la mente del cliente, y está en condiciones de compartir su base de datos con las marcas y retroalimentarlas sobre las preferencias de las clientas.

Las consumidoras pueden acceder a la página en lí­nea y optimizar el uso de sus productos con la ayuda de consejos y tips. Además el sitio le solicita a la clienta que responda encuestas sobre los productos recibidos, es decir valiosa información para las marcas.

Pero no sólo es un negocio de membresí­as, las mujeres que se unan al club pueden adquirir en lí­nea los productos de su preferencia a través de Birchbox y cada compra realizada sumará puntos para recibir una de las cajas sin costo alguno.

La estrategia de Bichbox ha sido exitosa porque explota el concepto CRM acercándose í­ntimamente al consumidor, escuchándolo y obteniendo información sobre sus preferencias mientras lo consiente y le ofrece un beneficio que no está disponible para cualquier persona. Birchbox ofrece a sus clientas exclusividad, comodidad y sorpresa.

Empresas imitadoras del concepto se han esparcido por Europa y recien llegaron a España con los sitios Glamourum y Glossybox. De acuerdo con estudios 90 por ciento del público femenino prefiere realizar sus compras de cosméticos directamente en una tienda porque de ese modo puede probarlos, sin embargo con empresas como Birchbox y sus réplicas, la industria de la belleza puede dar un giro total a corto plazo que revolucione la forma en la que la mujer se acerca a sus marcas y las consume.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL