La tarde del pasado 10 de agosto, usuarios de distintos bancos experimentaron problemas al realizar sus pagos con tarjetas de débito y crédito (incluso algunos no pudieron realizar el retiro de su efectivo en cajeros durante algún tiempo). Durante ese mismo día, se informó a través de las cuentas de redes sociales de varios bancos afectados que esto se debía a un problema con uno de sus operadores: Prosa, la cual funciona como cámara de compensación (es decir, que es una especie de intermediario entre la institución bancaria y el cliente para poder realizar transacciones).

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico), comentó que se hubo un incumplimiento en las disposiciones para garantizar la continuidad operativa, habrá sanciones, de acuerdo con información de El Universal.

En el marco del seminario de sistemas de Pagos y Nuevas tecnologías, el gobernador de Banxico comentó que actualmente se está realizando una investigación en cursos para saber si Prosa cumplió con los mecanismos para otorgar continuidad operativa a los sistemas de pago. Una vez que se termine, se hará un recuento de los hechos y se procederá a abrir un expediente para realizar las respectivas sanciones en dado caso de que haya incumplido con dichas medidas.

Otro aspecto que señaló el gobernador de Banxico fue que si bien existen situaciones que pueden afectar el funcionamiento normal de Prosa, lo cierto es que la compañía debe contar con planes que garanticen que el daño experimentado por dichas afectaciones sea el mínimo.

Es importante destacar que Banxico emitió la circular 4/2014, en la cual no sólo establece las reglas y componentes para la operación de las cámaras de compensación como es el caso de Prosa, sino que también establece una serie de regulaciones en las que destacan los planes de continuidad operativa de este tipo de compañías.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL