México padecerá una de las recesiones más profundas en LATAM, dice la Cepal

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Junto con Argentina, Ecuador y Venezuela, México padecerá una de las recesiones más profundas causadas por la pandemia, comentó Cepal.
  • Según datos de la Cepal, se estima que la caída en el PIB de México será de 6.5 por ciento para el 2020.

  • Por su parte, en sus proyecciones, Citibanamex anunció que el país tendría una recesión con un retroceso del 9 por ciento para este año.

  • Adicionalmente, Banxico dio a conocer que ajustaría su tasa de interés de referencia para dejarla en un 6 por ciento.

Si bien es cierto que prácticamente todas las regiones del mundo se han visto afectadas en términos económicos por el coronavirus COVID19, Latinoamérica será una de las regiones que se verá más afectada, según han comentado distintos especialistas, tanto por las carencias en sus sistema de salud como por el nivel de informalidad que existe en la zona. Sin embargo, habrá algunos países que resulten más afectados que otros, como es el caso de Venezuela, México, Ecuador y Argentina, ya que mientras que para la primera nación mencionada se haya una caída del 18 por ciento en el PIB, para los otros tres países de espera que sea de 6.5 por ciento.

Dichas cifras fueron dadas a conocer por la Comisión Económica para América Latina (Cepal), organización que realizó un ajuste a partir de las proyecciones que había presentado para el 3 de abril, en donde se tenía previsto que el país perdiera entre un 3.8 y un 6 por ciento. Cabe destacar que recientemente Citibanamex también dio a conocer sus previsiones para este 2020 y no son más alentadoras: el banco considera que el PIB podría caer un 9 por ciento.

Sin embargo, ¿qué factores podrían impulsar la caída del PIB de México? Los analistas de la Cepal consideran que parte importante del problema provendrá, como un efecto dominó, ante el descenso de las actividades económicas y comerciales de los Estados Unidos, lo que se traducirá en una menor cantidad de remesas, además de que también disminuiría en turismo y, por supuesto, las exportaciones también se verían considerablemente afectadas.

Adicionalmente a lo anterior, y para hacerle frente a la situación que actualmente se vive en México por la pandemia, el Banco de México (Banxico) comentó que reduciría en 50 puntos base la tasa de interés, de tal modo que quedaría en un 6 por ciento.

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.