• El Centro Citibanamex será habilitado como Unidad Temporal COVID-19 para atender a pacientes leves y moderados.

  • La UNAM, por medio de la Facultad de Medicina, está a cargo de las decisiones técnicas, médicas y hospitalarias.

  • En conjunto, empresas donaron 700 millones de pesos para la Unidad.

La pandemia de Coronavirus COVID-19 ha dejado a su paso 2 millones de casos confirmados y casi 120,000 muertos en el mundo, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins. En México, hay más de 5 mil casos confirmados, según la Secretaría de Salud Federal.

El virus golpea cada vez más fuerte en el país y es a unos días de iniciar la Fase 3 (de acuerdo con el ​​subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez), que hospitales y demás instalaciones se preparan para recibir enfermos.

Es el caso del Centro Citibanamex, que desde la semana pasada sabemos que iba a ser habilitado como Unidad Temporal COVID-19 para atender a pacientes leves y moderados con el virus. Sin embargo, hoy se dio a conocer oficialmente los detalles e inlcuso la lista de empresas detrás.

Te recomendamos: 

Además, se vieron las primeras imágenes de su transformación a unidad médica y se viralizaron en redes sociales, con un sentido de esperanza para acabar con el virus.

Destaca que la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), operador del centro de convenciones, dijo que la UNAM, por medio de la Facultad de Medicina, está a cargo de las decisiones técnicas, médicas y hospitalarias para los trabajos de habilitación de la Unidad.

Tendrá una capacidad máxima de 854 camas para pacientes que requieran oxigenoterapia, 35 espacios de terapia intermedia, áreas necesarias para el desempeño adecuado del cuerpo médico y de laboratorio, y pacientes a unidades de cuidado intensivo.

Las compañías participantes son: Fundación Carlos Slim, Fundación Telmex Telcel, Fundación Inbursa, CIE, Walmart México y Centroamérica, Bimbo, Barcel, Fundación Sertull, Citibanamex, Fundación Alfredo Harp Helú, Fundación Coca Cola México, Coca Cola FEMSA, Goldman Sachs, Codere, HSBC y Coopel.

En conjunto donaron 700 millones de pesos para la planeación, construcción y habilitación de la Unidad, impulsados por CIE (Corporación Interamericana de Entretenimiento) y coordinada en conjunto con Fundación Carlos Slim y la UNAM.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL