De acuerdo con MasterCard, Estambul fue la quinta ciudad más visitada durante el 2015 con un total de 12.56 millones de turistas. Hoy, con la noticia del atentado en una zona turística de la ciudad turca, esta cifra podría no repetirse en 2016.

La explosión se produjo cerca de un parque donde se alza un importante obelisco, que se ubica en el barrio de Sultanahmet, que es la principal zona turística de Estambul e incluye el palacio Topkapi y la Mezquita Azul.

El saldo de este ataque, que se le atribuye al grupo terrorista ISIS (Dáesh), dejó 10 muertos, además del propio atacante, confirmó el primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu. Entre los heridos hay al menos un peruano, seis alemanes y un noruego, según comunicó la agencia turca de noticias Dogan.

El hecho es que este atentado en el que todas las víctimas mortales fueron turistas extranjeros es un golpe severo al travel retail, pues una vez que este país se ha visto vulnerado como hace un mes Francia los viajeros dejarán de optar por visitar esta ciudad turca. Un aspecto que afecta a un país golpeado por la crisis cuyos ingresos del turismo representan una importante cantidad a la economía del país.

Cabe señalar que de acuerdo con Statista, en el mundo, la ciudad de Estambul es la décima más importante según el gasto de los turistas, pues éstos dejaron en 2015 una derrama económica de $9.37 mil millones de dólares, aunque tras los atentados esta cifra podría no igualarse en 2016.

Turismo ciudades importantes

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL