Por: Mark Alazraki

Twitter: @markalazraki

email: [email protected]

Como muchos de ustedes sabrán los londinenses han pasado por un momento de alto estrés después del motí­n que se vivió. Mi intención no es que hablemos sobre los disturbios, porque prefiero hablar de cómo la sociedad civil respondió ante estos lamentables hechos.

Es impresionante darnos cuenta como las cosas han cambiado tanto con las redes sociales tanto así­ que la web se convirtió en el medio primario para atrapar a las lacras. Desde que empezó este movimiento delictivo, decenas de páginas web se han creado con el propósito exclusivo de identificar a estos “anónimos”.

Los hashtag de Twitter #londonriots y #riotscleanup demuestran como la comunidad web se ha unido para brindar apoyo entre si. Lo impresionante es que la gente respondió con creces. Es una ejemplo de crowdsourcing o wiki para hacer valer la ley.

Un ejemplo es Zavilia. La idea es que la gente manda las fotos que ellos tomaron por email, o las sube al Facebook con la idea de que las personas puedan ponerle nombre a los cuerpos sin cara. Te piden que ayudes con lo que sea, su handle de Twitter, su email, su teléfono, su perfil en Facebook y más. Hasta la fecha más de mil personas has sido arrestadas gracias a este portal. Otra página es www.londonrioters.co.uk, ésta tiene el mismo concepto que todas las demás: si conoces a alguien identifí­calo.

Me encantarí­a ver este tipo de activismo social en México. Estoy seguro que juntos y con la ayuda de medios sociales podemos levantar la voz en contra de las cosas que destruyen a nuestro paí­s. Que pasa si abrimos una página donde exhibimos a los dueños de los perros que “se hacen cuando su perro se hace” (www.cagones.com.mx). ¿Qué pasarí­a si la próxima vez que un policí­a nos pide lana para un refresco, lo retratamos y lo denunciamos públicamente en www.mordelones.com.mx? ¿Que tal un mapa delictivo del DF en donde te han asaltado o robado el coche? Yo creo que podemos hacer una diferencia con nuestras redes sociales.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL