Aprenda a gestionar su canal de YouTube

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Los jefes de marketing y comunicaciones, suelen ver a youtube como el escenario donde alojan los anuncios televisivos, suben sus videos corporativos narrando la historia organizacional o montan tutoriales que no suelen conectar con las aspiraciones del consumidor; porque no hay un fondo, no hay un contenido realmente atractivo que facilite un contacto emocional con los stakeholders.

Los jefes de marketing y comunicaciones, suelen ver a youtube como el escenario donde alojan los anuncios televisivos, suben sus videos corporativos narrando la historia organizacional o montan tutoriales que no suelen conectar con las aspiraciones del consumidor; porque no hay un fondo, no hay un contenido realmente atractivo que facilite un contacto emocional con los stakeholders.

Más columnas de Irina Valencia:
Cómo lograr éxito en el marketing de los centros comerciales
El consumidor no compra productos
Efectividad para el marketing infantil
Ruta para un BTL exitoso

Puesto que, quienes generan el contenido poseen un desconocimiento profundo de la operatividad emocional de sus públicos, su discurso esta soportado en un proceso de educación o de hacer visible los videos aburridos de las empresas; en el caso de las agencias, todas sus campañas se jactan en su canal de las campañas que han realizado para sus clientes y así es como se ha ido constituyendo un canal que no genera comunidad para las organizaciones.

En tal sentido, el potencial organizacional que tiene el medio se ha ido perdiendo, dando paso otro tipo de esquemas que se hacen exitoso no por su profundidad sino porque en realidad se conecta con la mente a través de las historias. En tanto, la mente está configurada para vislumbrar la realidad en imágenes, con metáforas, con historias que le permitan imaginar, encontrar un reflejo de sus grupos sociales primarios y secundarios en los videos. Para así componer un verdadero discurso mental, que sea divertido, entretenido, que permita soñar.

Lo cual, hace que de acuerdo a la gestión del canal de youtube este pueda crecer y tener un potencial de comunidad dentro de sí mismo, no sólo se trata del número de reproducciones, sino también de la congregación de una comunidad de interés, que compre, recomiende o genere reputación positiva alrededor de la marca, trasladando y concentrando a la comunidad de púbicos objetivos en un escenario virtual.

Para ello, favorezca su canal a través de contenido relevante, cuente historias, que no son necesariamente profundas, ni de gran envergadura, son pequeños fragmentos que cautivan el interés de sus stakeholders, omita el discurso de ventas, no trate de vender por youtube, aquí se trata de abonar terreno, de establecer recordación de marca y cercanía con la misma.

Establezca las historias a partir de la cotidianidad, conozca sus públicos y hábleles de manera cercana, con historias transversales a su cultura y comportamiento; es claro, que las organizaciones tienen diferentes públicos con intereses diversos, la labor es encontrar y dirigir la comunicación a quien es más necesario y se agrupa en los escenarios digitales, identifique a los líderes positivos, encuentre los líderes negativos y ejerza un poder de negociación, para minimizar el riesgo que estos pueden generar a través de la emisión de información que afecte nocivamente sus intereses de reputación de marca.

Dicha negociación con los líderes de influencia negativa, debe hacerse a través de la generación de contenidos simbólicos, que tengan relevancia en estos líderes, buscando no entrar en conflictos a las respuestas que como organización se le pueden dar a los comentarios generados.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Irina Valencia columnista InformaBTL

El poder del valor simbólico

Si las marcas no desarrollamos historias comunicables que generen conexión con el consumidor, hemos perdido la capacidad de estructurar la estrategia de marketing, en tanto, se nos ha olvidado lo que nos hace humanos: esa capacidad de emocionarnos con la historia, con las narrativas y los cuentos de otros, de simbolizar cada época de nuestra vidas y tener algo que contarle a los demás; no en vano se celebran matrimonios en todo el mundo, más allá del carácter religioso que pueda contener, es un evento cargado de un alto poder simbólico que por sí solo le habla a la sociedad.

Leer más +
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.