En 1994 Estados Unidos se azoraba con las noticias de la muerte de Richard Nixon, el 22 de abril, el ex presidente de Estados Unidos que tuvo que dimitir tras el escándalo de Watergate murió en su lecho, enfermo a los 81 años. Un mes después murió Jackie Kennedy, viuda del John F. Kennedy. El genocidio de Ruanda también tendría lugar ese mismo año. Bajo ese contexto Jeff Bezos concibió un plan de negocios especializado a través de Internet, proyecto que con el tiempo lo conoceríamos como Amazon.

A principios de los 90 Bezos descubrió que el mercado de Internet crecía al 2.300 por ciento. Después armó una lista pequeña de 20 productos que se podrían vender fácilmente en Internet.

Concluyó que su proyecto solo contendría libros, pues la demanda de literatura parecía enorme. El negocio de librería online prosperó, con el nombre inicial de Cadabra, alcanzó a distribuir en más de 45 países. Para 1997 las acciones de la empresa se podían comprar por 18 dólares, cada acción.

Pasaron 26 años desde su creación, para que aquella tienda que inició con 20 objetos en venta se convirtiera en la marca más valiosa del mundo con 220, 791 millones de dólares en valor, esto de acuerdo a datos del ranking Banrd Finances Global 500.

Amazon es la primera marca a nivel mundial que supera los 200,000 millones de dólares, después de crecer 18 por ciento, respecto al 2019. Pero ¿cómo es que una marca pudo aumentar su valor comercial de esa manera?, la respuesta podría estar en lo dicho por Laurence Newell, director para Norteamérica de Brand Finance, según el directivo, es la diversificación la que ayudó a Amazon, pues ya no solo se encarga de ofrecer servicios, ya ha desarrollado inteligencia artifical, electrónica de consumo, transmisión digital y logística, además está buscando constantemente ingresar a otras industrias.

El disruptivo discurso de Amazon abrió un camino, por ejemplo, Nike anunció a finales de 2019 que abandonaría la plataforma para vender sus productos en propios canales comerciales. Sin duda el ecosistema económico tendrá que llevar a Amazon por nuevos caminos, sobre todo si pretende mantener sus números.

A continuación, un Top 5 de las marcas más valiosas del mundo, de acuerdo a datos de Band Finance:

  1. Amazon, con 220,7791 millones de dólares.
  2. Google, con 159,722 millones de dólares.
  3. Apple, con 140,524 millones de dólares.
  4. Microsoft, con 117,072 millones de dólares.
  5. Samsung, con 94,494 millones de dólares.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL