Por alta afluencia, casillas podrían cerrar más tarde y el PREP se daría a conocer más tarde

El horario de funcionamiento de algunas casillas podría extenderse por la alta afluencia.

390

Por muchas razones, las elecciones de este 2018 son históricas. Uno de los motivos más importantes que se ha podido constatar a lo largo de la jornada electoral es la alta participación ciudadana para emitir su sufragio. De acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE) se estimaba que un 70 por ciento del electorado participaran en las votaciones. Sin embargo, en esta jornada atípica, se presentaron distintos problemas: uno de ellos son las manifestaciones provocadas por la falta de boletas en las urnas especiales, otro es que, al ser tanta la afluencia, se ha mencionado que algunas casillas podrán cerrar después de las 6 de la tarde, lo cual, en consecuencia, puede también retrasar los resultados arrojados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), de acuerdo con datos de Milenio en su portal electrónico.

Al anuncio fue dado a conocer por el consejero del INE, Ciro Murayama, donde también aprovechó para mencionar que es importante evitar que la altísima participación que hay en la jornada electoral se convierta en el talón de Aquiles de las distintas medidas estadísticas que se toman para conocer las tendencias electorales del día.

Cabe destacar que el PREP se debería dar a conocer a las 20:00 del presente primero de julio, por medio del cual se sumarían los resultados reportados en las actas entregadas por los funcionarios de casilla, con la finalidad de tener una idea de las tendencias electorales y, en consecuencia, de los posibles ganadores del los comicios electorales.

Hasta el momento, no se ha mencionado nada acerca de la posibilidad de que el horario para dar a conocer el conteo rápido (23:00 horas) también se pueda llegar a ver modificado ante la posibilidad del un cierre tardío de distintas casillas.

Habrá que esperar a ver cómo se llevan a cabo los distintos ejercicios estadísticos una vez que termine formalmente la jornada electoral y se cierren las casillas.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL