Search
Close this search box.

¿Cuál es la diferencia entre el conteo rápido y el PREP?

Hacia la recta final de esta jornada electoral, es muy importante tener en cuenta las diferencias que existen entre PREP y conteo rápido.

Como suele suceder frecuentemente en las elecciones, independientemente de que sean locales o federales, los votantes escuchan en distintos medios de comunicación que tal o cual candidato ganó según el PREP, mientras que de acuerdo al conteo rápido quedó otro cierto postulante. Finalmente, el INE es quien confirma de modo oficial el resultado de las votaciones. Pero, ¿qué diferencia hay entre el PREP y el conteo rápido? ¿Qué significa cada uno de ellos? En las siguientes líneas revisaremos precisamente estos dos conceptos.

Al final de la jornada electoral, para saber al ganador de las elecciones, el INE y las organizaciones electorales estatales se encargan de obtener resultados preliminares y previas, que, si bien no son los resultados preliminares, ayudan a conocer quiénes son los posibles vencedores.

En el caso del ejercicio electoral del primero de julio, se llevan a cabo dos muestreos: el Programas Resultados Electorales Preliminares (PREP), de acuerdo con datos de Noticieros Televisa y de Milenio, surgirá a las 20 horas; mientras que el conteo rápido, se dará a conocer las 23 horas.

Cabe destacar que el conteo rápido hace referencia a un un ejercicio estadístico por medio del cual se conocen las tendencias que se presentaron en las casillas. Es importante mencionar que esta actividad es realizada por personal del INE trabaja junto con el Comité Técnico Asesor para el Conteo Rápido (Cotecora). Sin embargo, ¿cómo es que funciona? Se toma una muestra representativa de las casillas para determinar quién pudo resultar ganador de los comicios electorales.

Por medio del conteo rápido se puede hacer una estimación del porcentaje que pudo haber sacado cada candidato, sin embargo, como sólo se toma una muestra representativa y no la totalidad, está sujeto a tener un margen de error. Además de que también el resultado obtenido por esta técnica es dado a conocer por el consejero presidente del INE, pero no es el final.

El PREP, en cambio, y según datos del propio INE, no cuenta votos, sino que trabaja con las actas presentadas por los funcionarios de casilla. Es decir, captura y suma los números presentados por quienes estuvieron trabajando directamente en las urnas. Estos resultados son preliminares e informativos, por lo que tampoco tienen un valor concluyente para determinar a los ganadores de los comicios electorales.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.