Ciudad de México.- Para cerrar el Conference Below The Line 2012, Guillermo Mendoza (MP Marketing Group), Jorge Fernández (Menta Producciones), Manuel Alcaráz (Promociones y Display) y Alex Ayala Gen W abrieron la discusión sobre BTL en el panel Bajo una línea casi invisible.

Con asistentes de países como República Dominicana, El Salvador, Costa Rica y Guatemala, la última sesión de Conference Below The Line se orientó a analizar el panorama del BTL en Latinoamérica.

Uno de los problemas expuestos fue el reto de integrar las acciones de agencias BTL y especializadas con los grandes gigantes del marketing.

“anteriormente las agencias BTL eran muy pocas y muy pequeñas, ahora somos muchas y hacemos alianzas” comentó Jorge Fernández de Menta Producciones y explicó que la unión ha hecho la fuerza para consolidar una posición para las agencias BTL en el terreno del marketing en México.

“Incluso dentro del BTL hay especializaciones, hay agencias que son especialistas en activaciones, otras en eventos masivos, esa especialización es más notoria cuando se habla de ATL y BTL” dijo Manuel Alcaráz. “Cuando las agencias de ATL buscan implementar o experimentar en BTL se dan cuenta de que es un animal completamente diferente, las agencias ATL nos están buscando para hacer los que ellos no pueden y eso se ha consolidado en alianzas” puntualizó.

Los penalistas coincidieron en que en México se están gestando muchas condiciones que permiten el desarrollo y éxito de agencias BTL, además las nuevas tecnologías demandan más innovación en el terreno del marketing.

Por Nuri Cobos

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL