• Según datos de la Canacope, se estima que al menos 90 mil empresas en la CDMX cerrarán de manera indefinida ante la pandemia.

  • De acuerdo con datos del Bank of America, México podría perder el 8 por ciento de su PIB a raíz de la emergencia sanitaria.

  • Según datos de la OIT, se prevé que la enfermedad deje al menos a 195 millones sin empleo en todo el mundo.

Como bien se ha anunciado en los distintos niveles de gobierno, México se encuentra en vísperas de la fase tres de contagios por coronavirus COVID19 en el país. Aunque el patógeno ya tiene presencia en prácticamente todos los estados de la república, existen algunas entendidas que han sido golpeadas con más fuerza, como es el caso de la Ciudad de México (CDMX), la cual está entrando a una fase delicada, según anunció la jefa de Gobierno (Claudia Sheinbaum), debido a que el número de pacientes intubados llegó a 468 para este domingo. Sin embargo, el padecimiento también está teniendo un efecto crítico sobre los negocios locales.

De los 445 mil negocios que la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) tiene registrados, se anunció que al menos cerca del 20 por ciento (o sea, alrededor 88,809 empresas) cerrarán de manera indefinida sus puertas, debido a que estas empresas ubicadas en la CDMX no cuenta con los recursos necesario para seguir operando una vez que haya pasado la pandemia, además de que tampoco tienen dinero suficiente para pagar rentas, salarios de empleados e incluso impuestos.

El cierre de caso 90 mil empresas ubicadas en la CDMX implica el despido de un millón de personas; sin embargo, la Canacope explicó que si no existen incentivos fiscales, créditos o incluso apoyos para las empresas, se podrían perder entre el 35 y el 40 por ciento de las compañías que operan en la capital del país.

Ante este complicado panorama que se está viviendo para muchos negocios en la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, anunció que comenzarán a realizarse acciones para reactivar la economía en el país en plena pandemia, de tal modo que se brindarán 3 millones de créditos para empresas familiares, además de que también se otorgarán apoyos para el 60 por ciento de las familias más pobres, de tal modo que para mayo se liberarán 50 MMDP en recursos y esa misma cantidad se replicará para junio.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL