• Tal parece que la disputa entre las aplicaciones de origen chino y el gobierno de Estados Unidos, ha escalado para convertirse en una inflexión política.

  • El gobierno de China advirtió que podría haber la probabilidad de que el país asiático boicoteara los productos Apple, si Estados Unidos prohibía el uso de WeChat.

  • Fue a través de Twitter donde el portavoz de la cancillería china, Zhao Lijian avisó: “Si prohíben WeChat (en Estados Unidos) no habrá ninguna razón para que los chinos conserven su oPhone y productos Apple”.

Tal parece que la disputa entre las aplicaciones de origen chino y el gobierno de Estados Unidos, ha escalado para convertirse en una inflexión política. Las aplicaciones han parecido el pretexto perfecto para que esta crisis comercial entre Estados Unidos y China se renovara.

Lo cierto es que el conflicto con aplicaciones como Tiktok, WeChat, en territorio estadounidense parece ser un capitulo más en este proceso. Pues ahora es China la que amenazó a las empresas estadounidenses de un boicot, si en este mercado se llega a prohibir el uso de WeChat.

Boicot a Apple

El gobierno de China advirtió que podría haber la probabilidad de que el país asiático boicoteara los productos Apple, si Estados Unidos prohibía el uso de WeChat. Esto como medida de protección de las apps de origen chino en el territorio estadounidense.

Estas amenazas también se dan en un contexto donde el presidente de Estados Unidos, luego de que Donald Trump amenazara a WeChat, Tiktok y otras aplicaciones de origen chino de prohibir su uso en el territorio estadounidense.

Incluso Trump ha acusado a estas aplicaciones de ser herramientas de espía del gobierno chino. Fue a través de Twitter donde el portavoz de la cancillería china, Zhao Lijian avisó: “Si prohíben WeChat (en Estados Unidos) no habrá ninguna razón para que los chinos conserven su oPhone y productos Apple”.

También puedes leer:

El tema ya o solo es tema de Estados Unidos y China, sino que ya involucra en buena medida a los consumidores, según reporta DW hace unos días el tema fue muy comentado en las redes sociales de China, en Weibo sobresale el testimonio de un usuario que escribió “uso Apple, pero también amo a mi país”, al tiempo que era respaldado por otros usuarios que hicieron comentarios similares a “poco importa la calidad de Apple, solo es un teléfono y puede ser reemplazado. Pero WeChat es diferente”.

Afectaciones a la marca

De perder el mercado chino, Apple estaría inmerso en un gran problema pues dicha región representa grandes ingresos para la marca, Apple tiene una participación del 8 por ciento en el mercado chino, solo por detrás de Huawei, que es la marca líder en la región, de acuerdo a la agencia Counterpoint Research.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL