• A través de un comunicado el gobierno indio indicó que las aplicaciones, exclusivamente de origen chino, perjudican la soberanía e integridad de la nación.

  • La casa analista del consumo de apps, Sensor Tower, reportó que la primera en sufrir las consecuencias de esta decisión fue TikTok que aproximadamente tiene 661 millones de cuentas provenientes del mercado de la India.

  • Según una encuesta de la institución Takshashila, el 67 por ciento de los indios creen que China es responsable de la creación del coronavirus.

India es uno de los grandes mercados para muchas industrias, por ejemplo, es uno de los mercado de smartphones más grandes, aunque solo está por debajo de China. Sin embargo aunque cuente con una cantidad menor de usuarios, según un estudio de App Annie, India es el mayor mercado para el uso y descarga de aplicaciones Android.

De acuerdo al análisis de App Annie, con un 97 por ciento de cuota de mercado, India en su mayoría utiliza Android y por tanto las aplicaciones que en ésta tienda online se comercializa.

Aunque este es un mercado muy jugoso para las aplicaciones, por su cantidad de descargas, las aplicaciones de origen chino han quedado al margen.

Mercado chino

A través de un comunicado el gobierno indio indicó que las aplicaciones, exclusivamente de origen chino, perjudican la soberanía e integridad de la nación. Todo parece indicar la prohibición de la región se debe a motivos políticos.

Como medida el gobierno indio decidió prohibir el uso de un total de 59 aplicaciones. Entre la lista de nombres se encuentran aplicaciones famosas como TikTok y WeChat, aplicaciones que se quedan sin un importante músculo.

Ademas de estas aplicaciones, en la lista de apps prohibidas, también aparecen otras como Clash of Kings, Weibo, QQ o Baidu.

También puedes leer:

Sensor Tower ya reporta pérdidas

La casa analista del consumo de apps, Sensor Tower, reportó que la primera en sufrir las consecuencias de esta decisión fue TikTok que aproximadamente tiene 661 millones de cuentas provenientes del mercado de la India.

De acuerdo a datos de Reuter, de quedarse sin el mercado indio, la aplicación se quedaría sin poder agregar a sus arcas unos 500,000 dólares, al día.

Algunos antecedentes

No es primera vez que el mercado de la India tiene ese tipo de comportamientos con prohibir aplicaciones, y sobre todo con las de origen chino.  A inicio del mes Google tuvo que retirar de su tienda virtual una aplicación de origen indio llamado “Remover China Apps”, creada para identificar y remover aplicaciones de origen chino de los smartphones.

Ante la polémica app, Google tuvo que comunicar que no permitirá “aplicaciones que induzcan por error a los usuarios a eliminar o deshabitar aplicaciones de terceros o modificar configuraciones o características del dispositivo”.

Razones del conflicto

El conflicto de la India con China, al parecer tiene sus razones en el coronavirus. Según una encuesta de la institución Takshashila, el 67 por ciento de los indios creen que China es responsable de la creación del virus. A este hostil panorama también se pueden agregar algunos encuentros de fuerzas armadas.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL