Activación de marca: 3 preguntas clave que toda marca debe hacerse

314
activacion
activacion

Hacer de una experiencia un momento memorable para el target no es tan simple como parece, pero no por ello imposible de lograr, por lo que una activación de marca puede ser una excelente opción para hacerlo.

Una activación es una acción BTL que consiste en atrapar la atención de los consumidores reales y potenciales, a través de una dinámica o actividad donde las personas sean parte de ella, se sientan parte de la marca y en su mente lleven a la marca.

Según nuestro estudio de inversión destinada a la industria BTL en México, en 2016 las activaciones de marca fueron la estrategia más solicitada y a la que más se le destinó capital durante ese año, misma que recibió el 13.31 por ciento del total de inversión.

Cuando una marca ya decidió llevar a cabo una activación, es importante que tenga bien definidos objetivos y una serie de errores que debe evitar para no poner en riesgo la ejecución:

  1. Carecer de claridad en los objetivos.
  2. No definir lugar para realizar la activación.
  3. No tener un presupuesto definido desde el inicio.
  4. Branding inadecuado.
  5. Tener gente de staff, promotores y edecanes sin carisma ni serviciales.
  6. No complementarlo con otras estrategias de marketing.
  7. Iniciar tarde.

3 Preguntas que toda marca debe hacerse antes de desarrollar una activación

Como en toda campaña y diseño de estrategia BTL, es preciso que cada marca defina ciertas cosas que guiarán la planeación y realización de la misma.

Con las activaciones de marca no es la excepción; antes de incluso definir que esta acción BTL es la que habrá de llevarse a cabo, se tiene que hacer un par algunas preguntas para saber si es la decisión correcta o sería mejor elegir otra estrategia.

  1. ¿Cumple con mis objetivos de negocio y marketing?: pregunta fundamental que toda marca debe hacerse, ya que dependiendo de los objetivos de negocio y de marketing, es posible saber con certeza si la activación es lo ideal. Si la intención es generar venta únicamente, esta acción BTL no resultaría apropiada.
  2. ¿La dinámica que ofreceré será apreciada por mi target y motivará su participación?: también es una cuestión que ayudará a definir con exactitud la actividad que se realizará. En ocasiones, alunas marcas suelen hacer activaciones con temáticas que para ellas son relevantes, pero hay que recordar que la actividad es para el consumidor, no para la marca, por lo que es necesario que la dinámica se apegue a los intereses y deseos de los clientes, para entonces dar una buena experiencia.
  3. ¿Qué lugar será el idóneo para llevarla a cabo?: Para saber el alcance que se puede tener, cuanta gente se permitirá que participe, y bao qué condiciones se ejecutará la activación, es preciso que se defina el lugar, retailer, PDV, espacio ideal para hacerla, y que esto contribuya al éxito de la activación.