• El día de ayer el video de los ladrones que son golpeados en una combi fue viral, todos vimos como en varios usuarios del vehículo del transporte púbico dieron un a golpiza a un ladrón.

  • Pero el mayor impacto de la inseguridad en el país se centra, como la mayor parte de las inclemencias en las pequeñas y medianas empresas.

  • Pero a propósito de los videos ¿cómo afecta a la inseguridad a las marcas?

El día de ayer el video de los ladrones que son golpeados en una combi fue viral, todos vimos como en varios usuarios del vehículo del transporte púbico dieron un a golpiza a un ladrón. Este video tiene a todos los medios y usuarios de internet hablando sobre lo mismo: El problema de inseguridad en el país.

De acuerdo a los informado por el coordinador general del gabinete de Seguridad Ciudadana Tomás Pliego, dijo ante medios que el confinamiento y el aislamiento social esta generando efectos positivos en materia de seguridad. De acuerdo a esta institución el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García, dijo que los crímenes en los que se ha visto una reducción son en los robos, asaltos, extorsión y secuestros.

Sin embargo parece que hay pruebas materiales de que este informe ha cambiado tras el paso de dos meses. La jornada de ayer fue la muestra, tres videos de golpizas a ladrones, que se hicieron virales, en un día.

Pero a propósito de los video ¿cómo afecta a la inseguridad a las marcas?

Marcas y la inseguridad

La inseguridad en el país ha tenido un ritmo firme durante el primer trimestre del año. Y se espera que, juntos o otros problemas del país como la pandemia, tenga repercusiones en el Producto Interno Bruto, impacto económico del 20 por ciento del PIB.

Pero el mayor impacto de la inseguridad en el país se centra, como la mayor parte de las inclemencias en las pequeñas y medianas empresas. La actividad estas empresas generan empleo y si estos focos de empleos se ven afectados es probable que también afecte a esos sectores económicos.

Es una realidad que la inseguridad tiene un impacto en la económica, si los consumidores están expuestos a situaciones de peligro, estos pueden cambiar de hábitos o en el peor de los casos si las empresas están bajo el yugo de la delincuencia prefieran invertir en otros lugares.

Como fue el caso de Coca Cola, que tuvo que retirar operaciones del Guerrero, después de ser acosado por grupos criminales de la región. En 2018 cerró su centro de distribución en el estado sureño.

Otro claro ejemplo es Lala, que también cerró un centro de distribución en Tamaulipas en 2018. Este tipo de decisiones desde luego afectan a lo mercados y sobretodo a las regiones, pues los productores prefieren transferir sus negocios a otros lugares.

También puedes leer:

La inseguridad en costos

De acuerdo a la más reciente Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Público 2019, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2018 se cometieron 33 millones de delitos, es decir 90 mil al día. Los cuales tuvieron un costo de 286.3 mil millones de pesos, es decir el 1.5 por ciento del PIB mexicano.

Otra cifra reveladora es el hecho de que la COPARMEX, afirmó en 2019 que el  67 por ciento de sus socios fueron víctimas de alguna clase de delitos.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL