• Lala es tendencia porque usuarios de redes sociales destacan negativamente su empaque con una familia que no se parece a los rasgos del mexicano promedio.

  • Solo 2 de cada 10 mexicanos que se identifican como moreno, muy moreno o negro, ocupa puestos importantes en una compañía.

  • Lala reportó que sus ventas crecieron 3.7 por ciento en el primer trimestre de 2020.

En medio de las protestas registradas en Estados Unidos por el caso de George Floyd, un afrodescendiente que murió a manos de un policía que lo asfixió poniéndole una rodilla encima, en México, usuarios de redes sociales y marcas se han sumado a la promoción de tolerancia y de erradicación de la discriminación. Lala ha salido al tema no por una campaña, sino porque usuarios de redes sociales destacan negativamente su empaque.

La nación de las barras y las estrellas no es la única con problemas de discriminación racial, México tiene un serio problema de discriminación por el color de piel, datos de la Encuesta Nacional de Discriminación (Enadis) -difundida por el Inegi- indican que es uno de los principales motivos de discriminación en las empresas, pues 7 de cada 10 ocupa las plazas más bajas de la unidad económica para la que labora.

Los mexicanos de tez blanca, al menos la mitad ocupa los puestos de mayor responsabilidad y mejor remuneración; 74 por ciento de los morenos tiene plazas bajas, mientras que para los blancos es mucho más fácil, con 51.3 por ciento.

Es por ello que un tweet recuerda con fuerza este vergonzoso hecho en la nación, al cuestionar qué empaque elegirían los consumidores en el supermercado, si el de una familia que se parece más a un mexicano promedio o el de una que enmarca el prototipo de belleza impuesto en el mundo.

Te recomendamos: 

La compañía sale afectada en este intermedio porque es su empaque el que aparece como ejemplo de una inclusión inexistente de familias mexicanas promedio con color de piel oscuro, ya que es el que predomina en la nación.

Además, los usuarios también redireccionaron la imagen hacia una familia que promueva la diversidad y colocan una familia de mujeres con una hija.

Lala es una compañía que se ha relacionado constantemente con el marketing social, por ejemplo durante la pandemia, al donar 50 mil litros de leche para la Ciudad de México y Cancún, con el objetivo de alcanzar 200 mil litros repartidos durante mayo de este año.

Lala reportó que sus ventas crecieron 3.7 por ciento en el primer trimestre de 2020, en comparación con el mismo periodo del 2019, pero el flujo operativo (EBITDA) tuvo una contracción de 15 por ciento. La utilidad neta mayoritaria, terminó con una caída de 53.8 por ciento, debido a un menor resultado operativo en México y Brasil, así como por pérdidas cambiarias.

Sin embargo, en cuanto a su empaque probablemente le haga falta tropicalizar la imagen al algunos de sus mercados, como ejemplo el mexicano o seguir los pasos de compañías como Crayola que recientemente lanzó una campaña para erradicar la discriminación por color de piel: una colección llamada “Colores del mundo”, que cuenta con 24 tonos de colores básicos para la piel, desde nude o café, para poder dibujar a todas las personas del mundo, enseñando a los niños que existen diferentes tonos, pero que ninguno es incorrecto.

Sobre lo sucedido, la marca comentó lo siguiente: “En relación con la información dada conocer, Grupo Lala reitera que es una empresa orgullosamente mexicana comprometida con los valores de igualdad, diversidad, inclusión y equidad de género. Conforme a nuestra tradición de innovación y en apego a nuestro Código de Conducta, todas las prácticas laborales y comerciales respetan la pluralidad y se rigen con una política de cero tolerancia a la discriminación. Para mayor información, consultar el Código de Conducta de Grupo Lala en el siguiente link: https://www.lala.com.mx/wp-content/uploads/2018/02/CODIGO-DE-CONDUCTA-LALA-2019.pdf“.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL