Coca-Cola fue una de las compañías que suspendió operaciones en Rusia después de que el país invadiera a Ucrania, estimando que esto recortaría 4 centavos de sus ganancias por acción este año. Sin embargo, esto no fue así, mantuvo sus proyecciones anteriores de crecimiento de ingresos de 7 por ciento a 8 por ciento y un crecimiento por acción de 5 por ciento a 6 por ciento para el año.
A falta de los refrescos más icónicos de Coca-Cola en los estantes de negocios minoristas de la nación de Putin, un fabricante de bebidas ruso ha presentado una nueva gama de refrescos para reemplazar a Coca-Cola, Fanta y Sprite. Ahora los rusos podrán elegir entre CoolCola, Fancy y Street, anunció el productor de bebidas ruso Ochakovo.
Y es que si bien aún se llegan a encontrar en las tiendas algunos productos de Coca-Cola, lo cierto es que los precios se han disparado aproximadamente un 200 por ciento desde marzo que decidió suspender operaciones en Rusia, según indica The Moscow Times. CoolCola tiene el “sabor icónico de la cola”, escribió Ochakovo en línea. Mientras tanto, las botellas de Fancy con sabor a naranja y Street de lima-limón de la marca imitan los esquemas de color de Fanta y Sprite.
Import substitution from Ochakovo. pic.twitter.com/TzmZP9Azpn
— bigrussianshop🇷🇺 (@bigrussianshop) May 17, 2022
Establecida en la Unión Soviética en 1978, Ochakovo produce en gran medida bebidas tradicionales rusas, como kvas a base de granos fermentados y medovukha, una bebida de miel con bajo contenido de alcohol. La firma no es la única compañía que intenta capitalizar el paso de Coca-Cola del mercado ruso.
En abril, una empresa de bebidas con sede en el Lejano Oriente de Rusia, Slavda Group, lanzó Grink Cola para tratar de capturar los corazones de los amantes de los refrescos de Rusia. Mientras tanto, en mayo, en la región norteña rusa de Komi, la fábrica Syktyvkarpivo lanzó su propia marca de refresco, Komi Cola.
Sin embargo, ambas alternativas recibieron una respuesta mixta, ya que los clientes se quejaron de que ninguna de las bebidas era lo suficientemente “dulce y espumosa”, es decir, que sus fórmulas no han logrado acercarse al sabor de la refresquera más grande del mundo Coca-Cola.