Internacional.- El briefing es el elemento más importante y el más controvertido en cualquier campaña y es que este documento debe facilitarte la tarea de marketing. Pero, ¿sabes qué es lo que tiene que contener un buen briefing? Para elaborarlo de la forma más correcta, tendrías que responder a una serie de preguntas, las cuales son las siguientes:

¿Por qué queremos elaborar un plan de comunicación o campaña?

Se debe describir cuál es el problema al que la empresa se enfrenta: fidelizar a los clientes, lanzar un nuevo producto, pérdida de cuota de mercado, etc.

¿Qué quieres conseguir?

Lo que se hace en este punto es definir la solución ideal al problema planteado en la anterior pregunta, siendo esta respuesta el objetivo de la campaña.

¿A quién te diriges?

Haz una descripción sociodemográfica de tu target y compleméntala con descripciones de hábitos y actitudes.

¿Cómo queremos que nos perciban?

En esta pregunta, deberías responder a cómo quieres que te perciban en el mercado en relación con los competidores.

¿Qué quieres decir?

Lo primordial es que centres el mensaje en una sola idea. Céntrate en el beneficio del producto o servicio que mejor te ayude a lograr tu objetivo.

¿Tendremos credibilidad?

Todo mensaje que lances debe ser creíble tanto para el público al que te diriges como para todos aquellos que trabajan en la campaña.

¿Cómo queremos transmitir el mensaje?

Esta pregunta se refiere al tono y estilo que queremos que tenga nuestro mensaje y la atmósfera que queremos transmitir.

¿Con qué presupuesto contamos?

Aunque puede parecer algo liviano, es también una pregunta importante, ya que según el presupuesto, sabremos de los medios de los que disponemos para tomar las acciones correctas.

Y tú, ¿qué tienes en cuenta a la hora de elaborar un briefing? ¿Cuáles crees que son las preguntas más importantes?

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL