Cuando hablamos de Pymes o Startups, el presupuesto es muy limitado, y todos los recursos cuestan doblemente asignarlos a un rubro o gasto.

Más columnas de Roberto González:
Empezando, desarrolla tu plan de expansión 2015 (Reglas básicas para Pymes)
Trabajo en equipo al estilo Disney (Cuarta parte)
7 propósitos de un ganador (Tercera parte)
Preparándote para el 2015, el modo humano (Segunda parte)
Preparándote para el 2015, ¿estás listo? (Primera parte)

También lo que es muy importante para que un negocio detone, es tener un plan con un esfuerzo medido, enfocado en los recursos y sobre todo en la estrategia de lanzamiento.

Los expertos recomiendan no dejar las 5 p´s a un lado, sin duda es un buen comienzo para cubrir todos los puntos de tu negocio o marca a cubrir. Sin embargo a la hora de empezar, hay tantas cosas y deberes en el nuevo empresario que pierde el foco sobre que hacer y como darle seguimiento a dicho plan. Por lo cual el concepto “by the book” toma relevancia total en estos momentos, y solo la intuición te ayudará a tomar decisiones medidas.

Aquí van 9 errores comunes que hacen que tu imagen como empresa o producto se vea pequeña o desdibujada en la mente de tu consumidor:

  1. No me preocupo por el empaque; estamos tan preocupados por el interior que no vemos que nuestro producto en anaquel puede perderse y no generar recordación.
  2. No busco medios de comunicación de acuerdo a mi alcance; es claro que los medios nacionales tienen costos muy altos para nuestros productos, pero también es cierto que no necesitamos hablarle a todo el país sobre nuestra marca. Hay medios muy efectivos y de menor inversión como los digitales y los puntuales segmentados por zonas, que nos harán conocidos en nuestro ecosistema.
  3. No desarrollo planes de comunicación a largo plazo; es común pensar solo en el ahora, el problema es que no entendemos que el crecimiento debe verse por años, no por días o meses; después, tienes que ajustar tu camino a cada momento.
  4. No hago ejercicios de Relaciones Publicas; es común pensar que solo la relación con los medios me va a ayudar y es muy caro, esto no es así, dentro del ejercicio de PR, hay muchas opciones para extender tu voz y beneficios a los círculos de influencia que te ayudarán a hablar bien de ti, en espacios que un medio no puede llegar.
  5. Me olvido del punto de venta y sus jugadores; otro error común es el punto de venta, por pensar en “ahorros” dejamos a un lado el mostrador, la oficina, y no capacitamos a nuestro equipo de lo que vendemos, solo generamos desconfianza de lo que vendemos o fabricamos.
  6. No desarrollos planes de ventas 1:1; Desarrolla un plan de nuevos negocios con clientes a tu medida, y conforme vayas creciendo busca al siguiente nivel, entre menos ambicioso es tu plan 1:1, mas fácil será facturar, recuerda que las grandes compañías, buscan grandes proveedores y los créditos que manejan pueden alterar tus finanzas.
  7. No me pongo en escaparate y no busco alianzas comerciales; recuerda en categorías adyacentes que refuercen los usos y beneficios de tu producto.
  8. No asigno el suficiente presupuesto a comunicación; por tener recursos limitados cortas todos los esfuerzos. Entiendo que debe ser así, pero comienza poco a poco y define tu imagen a través del tiempo, y no recortes el escaparate donde pueden verte futuros clientes.
  9. Desesperarnos y esperar en corto tiempo resultados espectaculares; esto es muy común, y sobre todo cuando el presupuesto es finito; lo importante es desarrollar sistemas de medición que te hagan saber que vas por buen camino.

Es importante pensar que además de fijar un plan de acción en donde abarquemos las 5 p´s. Cubramos los puntos mencionados y constantemente bajo el concepto “Prueba y Error” midamos que nos esta funcionando.

No olvidemos que al arrancar una nueva marca, y no entender el entorno económico y competitivo haga que nos desesperemos y se pierda toda esperanza de crecer a corto y mediano plazo. Todo tiene su tiempo de maduración. Por lo tanto no pierdas la constancia y sigue “empujando tus esfuerzos” de acuerdo al plan, que con el tiempo llegaras al éxito. Grandes marcas como Coca-Cola, Kelloggs o Marlboro, están en el top of mind de los Mexicanos por sus grandes esfuerzos en comunicación, con una gran conjunción de tiempo y constancia en su formula.

Al final de todo, el construir una buena imagen, lleva planeación, tiempo y esfuerzo.

Y ¿tú?, ¿cómo construyes tu imagen?

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL