Arrancando el año con muchas ganas de crecer no dudes en desarrollar tu plan anual y entender cuales son las prioridades para tu empresa.

Más artículos de Roberto González:
Trabajo en equipo al estilo Disney (Cuarta parte)
7 propósitos de un ganador (Tercera parte)
Preparándote para el 2015, el modo humano (Segunda parte)

De acuerdo a varios expertos en economía y finanzas, mencionan que el 2015, seguirá siendo otro año difícil como el pasado. Y las estrategias deben seguir siendo agresivas y meticulosas para crecer y fortalecer los negocios. Por lo tanto es primordial definir una estrategia de crecimiento para tu empresa.

Es importante que busques prioridades, tal cual como si empezaras de nuevo. No dudes en revisar tu plan de inicio, saber cuales de todas tus estrategias y ejercicios fueron los exitosos.

A lo largo del tiempo hemos buscado dar prioridad a dos pasos para desarrollar tu plan anual y enfrentar el nuevo año con la mejor cara y toda la confianza de ser exitoso.

1.- Evaluación, desarrolla preguntas básicas que te pueden dar información importante para desarrollar tu plan de acción:

Empresa:
¿Qué te movió “la aguja” y que te hizo perder tiempo, esfuerzo y posiblemente dinero.
Que procesos agilizaron tu flujo y desarrollo, cuales valen la pena subrayar y cuales darles “vuelta de hoja”?
Sobre tu equipo, ¿qué y quienes fortalecieron tus desarrollos y procesos? ¿Quienes siguieron tu misión/visión de empresa, cumplieron con el cuidado de la misma y tus clientes?
¿Que gastos valían la pena aplicar y que inversión al final de todo fue superflua o no necesaria?

Proveedores
¿Tus “Partners” estén en la misma línea que tu?
¿Que flujos dentro de tu cadena de procesos están siendo efectivos en tiempo, económicos y forma?
¿Quienes de tus socios están ayudando a tu propuesta de valor como empresa?

Clientes

¿Cumpliste todo lo que prometiste en tu plan?
¿Tienes los clientes que deseas?
¿Cual es la diferenciador ante tu competencia?
¿Como esta tu relación con los Clientes actuales?
¿Por qué están contigo todavía?

Competencia
¿Sabes quienes son?
¿Qué ofrecen?
¿Que hicieron? ¿Y que tu no hiciste?

2.- Plan de acción

Después de un profundo análisis sobre el año que terminó, en los mismos rubros deberás colocar las respuestas o planes a realizar.

Desarrollar rubros orientados a tus Clientes actuales, en fortalecer tu relación con ellos en todos los aspectos. No olvides que ya los tienes en tu portafolio y es posible que pueda incrementar su inversión, y tu seas el administrador de la misma.
Incrementa tu propuesta de negocio y robustece tus productos. Recuerda que el “valor agregado” es lo que te hará diferente ante tu competencia.
Y sobre todo, rompe el mito de los ahorros mal enfocados. Me refiero a cortar tus esfuerzos por no comunicar lo que haces y mucho menos tu marca. No es mas cierto la frase “el que no enseña no vende”. Está demostrado que las empresas que no sueltan sus esfuerzos de comunicación en épocas de crisis, son las que perduran y se fortalecen a lo largo del tiempo.
Y no es necesario tener un presupuesto enorme para hacer esto, eficientando tus esfuerzos con una buena campaña de PR, Digital y Punto de venta para empezar no son necesarios los grandes presupuestos, sobre todo en el inicio. Es evidente que todo sirve y definir presupuestos por Q’s te hará más eficiente.

Cubriendo estos tips, puedes cubrir gran parte de lo que tienes que hacer en este inicio de año y construir una muy buena imagen de tu marca o compañía.

Y ¿tu? ¿Cómo construyes tu imagen?

Felicidades!

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL