De entre las diversas disciplinas Below The Line que existen, el event marketing es una de las más solicitadas por marcas, y también de las más ofertadas por agencias BTL en México.

Según el más reciente Estudio Anual de Inversión en BTL 2017, realizado por nuestro departamento de investigación, los eventos, ferias y exposiciones son el tercer servicio below the line que más ofrecen las agencia en nuestro país, y la inversión que se destinó a esta estrategia de marketing durante 2016 fue de 5 mil 678 millones de pesos.

Gracias el event marketing una marca tiene la posibilidad de posicionarse mejor en el mercado, hacer networking, generar leads, promocionar nuevos productos, y también obtener un Retorno de Inversión (ROI) mayor. Tan sólo en Estados Unidos, el 79 por ciento de las marcas recurren al event marketing para generar ventas, mientras que un 23 por ciento de esos clientes esperan obtener un ROI de 3 a 1, de acuerdo con Statista.

Pero, antes de que lleve a cabo y resulte un éxito, es necesario que su logística sea lo más planeada posible, considerando pros y contras, tiempos, presupuestos y modo de ejecución.

Es por esto que a continuación te enlistamos 6 elementos indispensables que todo evento requiere, en términos de logística.

Crea un evento dentro de otro evento

Esto se refiere a que, como marca y con ayuda de una agencia BTL, tienes la oportunidad de desarrollar una estrategia que ejecute dos eventos dentro de un mismo espacio, y de forma simultánea, tal como suele suceder con los conciertos o festivales de música, ya que mientras los asistentes van con la idea de ver a sus bandas favoritas, se pueden llevar una grata sorpresa cuando dentro de un mismo espacio hay activaciones o actividades alternas que enriquecen la experiencia del público asistente.

Transmisiones en tiempo real

Además de brindar una experiencia a los asistentes al evento, también debes atender a aquellos que, por alguna razón no pudieron acudir. Es por eso que los sitios web de patrocinadores y alianzas con redes sociales como Twitter como plataformas de transmisión del evento en tiempo real funcionan y hace que tu marca llegue a más personas.

Uso de tecnología

Adicional a los recursos de audio, el uso de pantallas, displays interactivos, las propias transmisiones en vivo, entre otro tipo de tecnología hará que la logística de tu evento sea más controlada, al tiempo que enriquece la experiencia del asistente.

Redes sociales como canal exclusivo

Poner a disposición de público la transmisión de un evento alentará a que quien atiende una transmisión en tiempo real se sienta motivada a seguir conectado, dé like y comparta lo que ve.

Esto te permitirá también medir el impacto que tienen tus redes sociales en los usuarios, así como las estrategias de marketing implementadas.

Seguridad para staff y asistentes

Para Fernando Famania, CEO de la agencia BTL Ifahto la seguridad es un elemento poco cuidado y que no suele estar siempre contemplado al momento de planear un evento, olvidándose de que hay vidas de por medio, por lo cual exhortó a las agencias a ocuparse más de la seguridad para que la integridad de los asistentes no se vea vulnerada.

Contrata expertos

Contar con el asesoramiento y conocimiento de expertos, ajenos a la marca, es indispensable si se desea que el evento en verdad cumpla con los objetivos establecidos y que la experiencia y seguridad de los asistentes se garantice.

Tener expertos que colaboren con la buena planeación y ejecución de un evento no es un gasto, sino una inversión que rendirá frutos importantes y positivos para el target y marca involucrada.

Desarrollar y llevar a cabo un evento no es cosa improvisada, ni mucho menos un gasto. Se trata de una de las estrategias de marketing below the line más efectivas y de mayor impacto en los asistentes, además de que favorecen la recordación de la marca y son una excelente manera de brindar una experiencia inolvidable.

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL