Para la realización de un evento, llámese feria, concierto, exposición, congreso u otro, se contemplan presupuestos, agencias posibles a desarrollarlo, espacio o venue, patrocinadores, audio, iluminación y otro tipo de elementos para garantizar éxito de su ejecución.

Sin embargo, existe otro factor que no es contemplado como debería ni se le da la importancia que requiere, tanto por marcas como por agencias organizadoras: la seguridad.

Hace unos días el Festival Ceremonia tuvo que cancelarse el día sábado por inclemencias ambientales que podrían poner en riesgo la integridad física de los asistentes, dada la velocidad del viento registrada ese día. Luego de un tiempo de haberse comunicado esto y no permitir el acceso de la gente, algunas pantallas ubicadas a un costado del escenario cayeron, sin lesionar a ninguna persona.

Sabemos que las condiciones climatológicas pueden interferir con la realización de un evento, pero también es responsabilidad de los organizadores considerar en su plan de event marketing este tipo de contratiempos y estar preparados ante cualquier circunstancia, y con ello salvaguardar la integridad física de los asistentes.

Seguridad: poco considerada, pero muy necesaria

Fernando Famania, Co-CEO de la agencia BTL Ifahto señaló, en entrevista para InformaBTL que, además de buscar que una marca se haga más visible durante un evento, la seguridad al interior del mismo no debe pasarse por alto, siendo esto un reto para las agencias ante situaciones que puedan vulnerar la buena ejecución de su evento.

Como agencia responsable de un evento, no debemos olvidar que, sea cual sea el número de asistentes, la seguridad debe garantizarse, ya que en nuestras manos hay vidas que no podemos poner en riesgo.

El Co-CEO de Ifahto señaló que en países como Estados Unidos, la cultura de brindar seguridad en un evento y tenerla como pilar y eje rector de su event marketing sí se concibe de esa manera.

Desafortunadamente en México esta visión de tener presente la seguridad de los asistentes no está del todo arraigada ni contemplada al momento de planear un evento de cualquier tipo, por lo que exhorto al resto de las agencias a no desatender este tema que puede hacer la diferencia entre un evento exitoso y seguro y uno donde los resultados sean adversos.

De acuerdo con el Departamento de Investigación de InformaBTL, en su más reciente estudio de inversión en BTL, los eventos, exposiciones y ferias fueron el tercer servicio más ofertado por las agencias below the line en México en 2016, con un 76.4 por ciento, porcentaje que se ubica por debajo del registrado en 2015 que fue de 79.17%.

InformaBTL te invita a participar en el Ranking de Agencias de Eventos 2017. Si deseas participar, sólo debes llenar el siguiente formulario.

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL