La agencia especializada en la organización de eventos y medios BTL, Ifahto, interpuso una demanda en contra de la ONG Globe International, por incumplimiento de contrato al no liquidar la suma total del contrato pactado para la organización de la Segunda Cumbre Mundial de Legisladores sobre Medio Ambiente, realizado del 6 al 8 de junio de 2014 en la CDMX.

En la tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP 13, por sus siglas en inglés), la agencia Ifahto entregó a los representantes de Globe International la demanda en la que exige el pago de un adeudo de 600 mil dólares.

El Co-CEO de Ifahto, Luis Lámbarri de Legarreta, expresó que han buscado por meses a las personas de Globe con las que se firmó el contrato, pero hasta el momento no han tenido respuesta.

En entrevista para InformaBTL, Lambarri mencionó que, tras una licitación donde cuatro agencias compitieron por el evento, Ifahto fue la agencia ganadora. El contrato que en su momento se firmó por ambas partes comprendía un monto de 740 mil 970 dólares, cifra que incrementó a poco más de 782 mil dólares, de los cuales sólo han recibido 150 mil dólares provenientes de la Cámara de Diputados y Senadores.

Cuando se le preguntó al Co-CEO de Ifahto cómo habían acordado el pago del evento, esto fue lo que contestó:

Acordamos un esquema de pagos en el que, luego de decirnos que no podían realizar un pago inicial del 100 por ciento, se nos daría una parte al comienzo y el resto después. Según Globe, los pagos iniciales se retrasaron porque el Banco Mundial no dio el dinero a tiempo.

Luego de ser notificados del retraso en los pagos, Ifahto siguió con la organización del evento hasta su celebración. Después de algunos días  posteriores a la realización de la Cumbre, la agencia de eventos intentó comunicarse con la gente de Globe sin obtener respuesta. Tras días de buscar a la ONG para que hiciera el pago correspondiente, Ifahto recibió información donde se les comunicaba que Globe estaba en quiebra.

Después de esto, Ifahto logró ponerse en contacto con Globe, quien aclaró que la ONG no estaba en quiebra, si no la empresa que había contratado a la agencia de eventos. Lámbarri señaló que Ifahto firmó el contrato con la ONG, no con esa empresa que según Globe quebró.

Al no obtener mayor respuesta de Globe, Luis Lámbarri dijo que se ha buscado el respaldo de diputados y senadores para que se cumpla con la liquidación del pago total del evento, pero no han recibido apoyo de su parte.

El el COP 13, realizado en Cancún hace unos días, Ifahto entregó una notificación a los representantes de Globe para hacer de su conocimiento que, de no atender la petición de pago en un plazo de 10 días, la agencia de eventos procederá por la vía penal que podría terminar en una demanda por el delito de fraude, según los abogados de Ifahto.

InformaBTL cuestionó a Lámbarri sobre si Ifahto tiene pensado seguir trabajando con el sector público, y esta fue su respuesta:

Teníamos pensado expandir nuestra oferta y servicios con el gobierno, pero con esta experiencia y con otra que tenemos en Veracruz, no estamos seguros de seguir con el sector público, a menos de que nos den toda la certeza de que el pago de cualquier evento será cubierto en su totalidad. Es lamentable que el sector público, quien más confianza debería de darnos, no la da; no imagino cuantas empresas de todo tipo y de todos los tamaños estén en la misma situación que nosotros.

Sobre el tema de Veracruz, el Co-CEO de Ifahto expresó que el caso es similar al que tienen con Globe, sólo que quien les debe en este caso es la Secretaría de Turismo de ese estado, para lo cual ya están tomando carta en el asunto con el objetivo de emprender acciones por la vía legal y con ello obtener el dinero que se les debe.

El evento que organizó Ifahto en Veracruz fue la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, realizada los días 8 y 9 de diciembre de 2014, por lo que ambos adeudos corresponden a un mismo año y al sector público.

Al preguntarle sobre cómo llevan a cabo la forma de pago con sus clientes, Lámbarri explicó:

Los contratos son distintos entre un cliente y otro; los pagos y la forma en que se liquida la organización de un evento depende mucho del tipo de evento, de la empresa o marca que nos contrata y también del sector al que pertenece. En el caso del sector público el gobierno difícilmente paga el 100 por ciento del evento de manera anticipada; regularmente da una parte al inicio y liquida al término del evento. Clientes de la iniciativa privada suelen dar pagos diferidos, e incluso muchos de ellos cubren la totalidad del pago desde que se inicia la organización de su evento.

Aseguró que con ninguno de sus clientes del sector privado han tenido problemas como los dos casos suscitados con el gobierno, haciendo hincapié en que el problema no se queda sólo en una falta de pago para Ifahto, sino que la agencia debe cubrir los pagos correspondientes a todos sus proveedores que contribuyen en sus eventos.

A pesar de no haber recibido el pago por parte de Globe y la Secretaria de Turismo de Veracruz, Ifahto tiene cubiertos todos los pagos de sus proveedores porque si no fuera así, nosotros seríamos demandados por nuestros proveedores, lo cual nos traería un problema adicional: mientras nosotros interponemos una demanda, los proveedores nos demandan.

Lámbarri afirmó que, dentro de la página de Globe, el gobierno mexicano aparece como asociado de esta ONG, al igual que la ONU, por lo que Ifahto pide al gobierno mexicano que interceda para que Globe pague el adeudo.

Sabemos que el gobierno mexicano pagó la cantidad que le correspondía, de lo cual tenemos documentos que lo acreditan, pero no se está involucrando para que Globe pague lo que nos debe, algo en lo que diputados y senadores deberían estar involucrados dado que el evento se llevó a cabo dentro de un recinto de gobierno federal porque, al final del día, las autoridades gubernamentales del país se beneficiaron del evento que nosotros organizamos.

Para concluir, el Co-CEO de Ifahto dijo que la agencia prefiere no realizar eventos para el gobierno y no ganar nada, que perder dinero por un evento bien realizado. De seguir con proyectos con el sector público, antes de iniciar cualquier organización de determinado evento, pedirán a las autoridades o clientes involucrados se les garantice el pago total para no verse en otra situación similar.

Después de esto Lámbarri comentó que serán más cuidadosos al momento de seleccionar y trabajar con sus clientes. De igual manera sugirió al resto de las agencias que no se dejen sorprender por grandes oportunidades que, a simple vista, suelen ser oportunidades importantes que pueden influir de forma significativa en el crecimiento de su empresa, invitando a que sean cuidadosos con el tipo de clientes con los que han de trabajar.

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL